El transporte ferroviario y aéreo retoman la actividad de forma gradual

El transporte ferroviario y aéreo retoman la actividad de forma gradual

El transporte empieza a recuperar poco a poco el pulso tras el drástico parón provocado por el temporal Filomena desde el pasado jueves. Unos movimientos claves para recuperar la actividad económica en el conjunto del territorio nacional. Así, los trenes empezaron a salir de Madrid ayer desde las 14.00, después de que los servicios ferroviarios fueran suspendidos por el empeoramiento de la climatología, mientras que el aeropuerto de Barajas retomó las operaciones a partir de las 17.00 horas.

Así, la primera circulación de trenes tuvo lugar en la estación de Chamartín a las 14.10 horas y el primer AVE salió a las 15.40 horas con destino a Valencia, según anunció el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en la rueda de prensa posterior a la reunión de seguimiento de los efectos del temporal. “Somos optimistas para la recuperación de los Cercanías”, dijo Ábalos, destacando que las líneas de AVE están previstas que se recuperen “progresivamente” en las próximas horas si la climatología lo permite.

Posteriormente, Renfe detalló que había empezado a restablecer distintos servicios tanto de AVE como Larga Distancia y Avant, a destinos como Valencia, Castellón, Alicante, Cartagena, Vinarós, Sevilla, Málaga, Cádiz, Huelva, Algeciras, Toledo, Puertollano, Santander, León, Salamanca, Ferrol, Pontevedra, A Coruña, Ourense, Gijón y Águilas. A ello se suman los trenes que cubrirán trayectos entre la estación francesa de Lyon y Barcelona Sants y, entre esta última y Valencia, Alicante y Figueres.

Asimismo, se restableció el servicio de Cercanías Madrid en la línea C5, entre las estaciones de Móstoles El Soto y Villaverde Alto, en ambos sentidos. Renfe señaló que trabajaba junto con Adif para normalizar el resto de servicios lo antes posible. La operadora ferroviaria estaba comunicando a los viajeros afectados, por SMS y por email, la suspensión del servicio de los trenes que aún no habían sido restablecidos, dando la opción de devolución íntegra del importe del billete o el cambio para viajar en el primer tren que empiece a circular.

El temporal había obligado a suspender los servicios de AVE con origen o destino Madrid, así como los de la red de ancho convencional con la capital de España, además de las líneas Valencia-Teruel-Zaragoza, Zaragoza-Castejón-Ariza, Zaragoza-Lérida y todo el núcleo de cercanías de Madrid. Con respecto al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Ábalos indicó que comenzaría a operar a partir de las 17.00 horas del domingo, después de que se despejasen de nieve dos de sus pistas, si bien advirtió de que las operaciones se iniciarían de una manera “muy gradual”.

Ábalos explicó que regresarían a sus bases los aviones desviados este viernes y el sábado por la tormenta de nieve, y luego el resto de operaciones de una forma progresiva. La aerolínea Air Europa canceló todos los vuelos con salida desde el aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas de Madrid y reprogramó todos sus vuelos previstos desde las 17.00 horas.

En relación al transporte por carretera, la Dirección General de Tráfico (DGT) empezó a autorizar la circulación de los más de 11.300 camiones que quedaron bloqueados en 127 áreas de aparcamiento por el temporal si bien, al cierre de esta edición, continuaban las restricciones para los vehículos con destino a la Comunidad de Madrid. Tráfico señaló que el desbloqueo se haría “poco a poco, porque, aunque las autovías estén bien, puesto que hay que asegurarse de que las vías que lleven a los destinos de los camiones estén en condiciones de transitar”. La DGT hizo un llamamiento a los conductores para que, aunque vean las autovías limpias, recuerden que sigue siendo obligatorio el uso de cadenas.

El temporal dará paso el lunes a una ola de frío que pondrá en aviso a más de una treintena de provincias por temperaturas que podrían llegar a los -15ºC, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología. Las cotas de nieve continuarán por debajo de los 500 metros en el tercio norte de la Península.