El Tesoro emitirá en septiembre su primer bono verde, para captar hasta 13.600 millones

El Tesoro emitirá en septiembre su primer bono verde, para captar hasta 13.600 millones

El Tesoro público emitirá en septiembre su primer bono verde, destinado a financiar proyectos para reducir la huella ecológica de la economía española. Será el primero de un calendario de emisiones que paulatinamente aspira a captar hasta un total de 13.600 millones de euros, que el Estado irá a buscar en forma de financiación a los mercados inversores. Así lo han anunciado este miércoles las vicepresidenta primera y tercera, Nadia Calviño y Teresa Ribera; en rueda de prensa; en la que han presentado el marco regulador del programa de financiación verde. “Se ha entendido que los riesgos ambientales no son algo lejano, sino algo que determina la solvencia y la viabilidad de buena parte de las actividades económicas”, ha destacado la ministra para la Transición Ecológica.

El erario público español diversifica así sus fuentes de financiación para los próximos años, reduciendo el coste de la misma y abriendo nuevas vías específicamente planteadas para promocionar aquellas inversiones destinadas a mejorar la sostenibilidad de las actividades españoles. Esto es, por ejemplo, mejoras en la red de transporte ferroviario (como alternativa al vehículo privado), proyectos de adaptación al cambio climático para reducir las emisiones efecto invernadero o mecanismos para la prevención de riesgos de incendios; entre otros.

Calviño ha destacado que la agencia de calificación Moody’s ya ha evaluado el proyecto presentado este miércoles públicamente -esta semana será promocionado entre potenciales inversores- y les ha concedido la máxima nota crediticia, al nivel de Francia o Reino Unido. “Nuestros bonos serán los de mayor calidad en el mercado”, ha afirmado. Los 13.600 millones de euros de bonos verdes que emitirá el Tesoro durante el próximo año se incluye dentro de la previsión de los 80.000M de nueva deuda publicitada para el conjunto del ejercicio. La titular de Economía se ha mostrado claramente optimista para colocar estos bonos y a un tipo de interés bajo, debido al “alto apetito inversor” que afirma detectar en los mercados.

El Tesoro saca ahora estos bonos verdes, después de realizar un análisis sobre qué proyectos podrán financiarse mediante los fondos NextGeneration EU y cuáles deberán tirar de financiación privada en los mercados. El Ejecutivo se ha comprometido a elaborar un reporte anual del impacto de los proyectos financiados con bonos verdes, para facilitar una “inversión segura” y “la solvencia a medio y largo plazo”; a la vez que dan cuenta del retorno que los recursos prestados por los inversores tienen en el medio ambiente; según ha explicado Ribera. Que ha considera que “el mercado de bonos verdes está en alza”, por lo que el Ejecutivo estudiará ahondar en esta vía de financiación en un futuro.