Las empresas mantienen la vuelta a la oficina de forma progresiva. En el segundo trimestre del año, el número de ocupados que trabajaron desde su domicilio más de la mitad de su jornada se redujo a 1.849.600, el 9,4% del total. Esto es, 1,8 puntos menos que en el trimestre anterior y 6,8 enteros menos que en el mismo periodo de 2020, aunque las cifras todavía duplican las existentes antes del estallido de la pandemia (4,8%). Esta reducción se debe a tres factores.
El primero es que numerosas empresas están implementando ya planes de vuelta a la oficina, aunque sea con horarios más flexibles y parte de la jornada en el domicilio particular. El segundo, que el avance de la vacunación, que se ha acelerado a partir de abril, está facilitando este proceso, al reducir el riesgo de esta reincorporación. Además, la disminución del número de contagios en estos meses también ha jugado un papel en esta dirección.
Y el tercero es que la mayor parte de los empleos creados en este segundo trimestre se han generado en sectores donde no es posible el teletrabajo, como la hostelería, lo que hace que el porcentaje de teletrabajadores se reduzca significativamente en los últimos meses.