El Supremo decidirá la fiscalidad de los ‘hedge funds’ extranjeros

El Supremo decidirá la fiscalidad de los ‘hedge funds’ extranjeros

El Tribunal Supremo ha admitido a trámite un recurso de casación de varios fondos de inversión alternativos (conocidos en la jerga como hedge funds) que exigen a Hacienda la devolución de retenciones que se les aplicó al cobrar dividendos en compañías en las que invertían.

Se trata de unos fondos alemanes gestionados por la firma Union Investment (especializada en inversores institucionales), así como un fondo de pensiones complementarias para funcionarios franceses, el FCP Villiers Taux Candriam. Y un fondo de inversión francés convencional, el Ecureuil Profil 90.

En el caso del fondo francés, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid falló en su contra, por lo que sus abogados decidieron acudir a la siguiente instancia judicial. En cambio, en los hedge funds alemanes la Audiencia Nacional les dio la razón, condenando a Hacienda a devolver las retenciones aplicadas. Aquí fue la Abogacía del Estado quien presentó un recurso de casación en el Supremo.

Entre los pleitos que mantienen abiertos diferentes instituciones de inversión colectiva por este mismo problema, Hacienda se juega 161 millones de euros. Que podrían aumentar si se suman nuevos hedge funds o planes de pensiones que no hayan pleiteado aún.

Estos vehículos de inversión extranjeros están sometidos al impuesto sobre la renta de los no residentes (IRNR). Al ser accionistas de compañías españolas, cobraban dividendos. A estos pagos, Hacienda les aplicaba una retención preventiva de entre el 15% y el 19%. Los fondos de inversión locales sufren retenciones por los dividendos, pero luego tienen el derecho de solicitar a la Agencia Tributaria su devolución (tributan solo el 1% del beneficio). En cambio, Hacienda ha negado esta posibilidad durante años a inversores extranjeros, algo que estos consideran discriminatorio.

El Supremo tendrá que dictar sentencia sobre este asunto en los próximos meses, probablemente durante el otoño, según fuentes jurídicas. El auto de admisión a trámite del Supremo indica que, según datos de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes de la AEAT, a finales de 2022 había 8.215 solicitudes de devolución recurridas en vía económico-administrativa, cuya cuantía se acerca a los 54 millones de euros, mientras que en vía contencioso-administrativa en la Audiencia Nacional hay otras 11.490 solicitudes, por 107 millones.