El sector del bus busca ventajas fiscales

El sector del bus busca ventajas fiscales

El sector del autobús se siente una pieza clave en la batalla contra la contaminación en las grandes ciudades, pero pide más apoyo a la administración para acelerar el trasvase de conductores hacia medios de transporte públicos. La gran patronal del sector, Confebus, acaba de sacar del horno una memoria en la que se demandan reformas como la implantación de peajes urbanos a vehículos privados o las deducciones fiscales, sobre el IRPF e impuesto de sociedades, para quienes adquieran abono de transportes o para aquellas empresas que sufraguen el abono de sus empleados, respectivamente.

Las compañías del autobús sumaron una producción de 5.680 millones (0.56% del PIB) en 2018, manteniendo 95.000 puestos de trabajo y contribuyendo con 1.551 millones a las arcas públicas (916 millones de forma directa y 635 millones indirectos). Confebus usa datos de la estadística de transporte de viajeros del INE, publicada en febrero, para subrayar el liderazgo de este modo sobre el ferroviario en viajes interurbanos, con un 50,3% de cuota frente al 46,1% del tren y el 2,9% del avión.

En España conviven 3.350 empresas de transporte en autobús, con una flota media de 13 vehículos cada una. El total de autobuses existentes en el país asciende a 44.000.

De los 1.372 millones de viajeros (un 3,6% más que en 2017) que utilizaron medios de transporte público para cubrir sus desplazamientos interurbanos, 695 millones optaron por el autobús, con un alza del 2,6%; otros 626,3 millones de viajes se realizaron en tren, un 4,4% más que en el ejercicio precedente, y las aerolíneas atendieron a 40,2 millones de usuarios, con una subida del 10%.

A lo largo de 2020, en puertas de la liberalización del transporte de pasajeros en ferrocarril, se espera el lanzamiento de servicios de bajo coste por parte de Renfe para reforzar al AVE frente al avión, el autobús y la propia competencia que se avecina en las vías. Antes de ese hito, Renfe declaró el año pasado 507 millones de viajeros, lo que supone un alza del 4% o ganar 20 millones de usuarios en un solo ejercicio.

Respecto al autobús, en España conviven 3.350 empresas de transporte, con una flota media de 13 vehículos cada una. El total de autobuses existentes en el país asciende a 44.000 unidades.