La Seguridad Social superó este lunes el nivel de afiliados previo a la crisis del coronavirus con 19.356.009 ocupados, según ha informado el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá. El ministro ha compartido estos datos a través de su cuenta de Twitter, donde ha destacado que se trata de unos 11.000 afiliados más de los que había antes de la crisis sanitaria, cuando el número se situaba en 19.344.258 afiliados el 11 de marzo de 2020. Sin embargo, matiza que se trata de un dato “meramente simbólico”.
La cifra de afiliados a la Seguridad Social va variando durante los días de cada mes y, habitualmente, durante el último día sufre un fuerte descenso dada la rotación y temporalidad del mercado español. Por este motivo, se usan los datos medios de afiliación. En cuanto a la cantidad media de afiliados a la Seguridad Social, el mes de abril cerró con un total de 19.055.298 ocupados, frente a los 19.250.229 de media de febrero de 2020, mes previo al estallido de la pandemia. Por lo tanto, aún quedarían por recuperar unos 200.000 empleos.
La cifra de afiliados también incluye a los trabajadores afectados por un Expediente de Regulación de Empleo (ERTE), un número que actualmente se encuentra por debajo de los 600.000 empleados. Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha afirmado que el dato de afiliación alcanzado ayer es una “magnífica noticia”. Montero ha destacado que la información invita al “optimismo”, pero sin bajar la guardia.