Los precios al consumo siguen su escalada y la inflación se situó en julio en el 2,9% interanual, dos décimas más que el 2,7% registrado en junio, lo que supone la tasa más alta desde febrero de 2017, cuando marcó el 3%, según los datos avanzados publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con el dato de julio, el Índice de Precios de Consumo (IPC) interanual encadena su séptima tasa positiva consecutiva. Sin embargo, en tasa mensual el IPC retrocedió un 0,7% tras sumar cuatro meses consecutivos de ascensos. El INE publicará los datos definitivos el próximo 13 de agosto.
Según Estadística, en la evolución del dato interanual de julio influyeron los servicios de alojamiento y el gas, cuyos precios aumentaron este mes frente a las bajadas del año pasado, y los alimentos y bebidas no alcohólicas, que disminuyeron más en julio de 2020 que este mes. Destaca también, aunque en sentido contrario, la bajada de los precios de la electricidad, frente al aumento registrado en julio del año pasado.
El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que aumentó en julio cuatro décimas hasta el 0,6%, con lo que se sitúa más de dos puntos por debajo de la del IPC general. En el séptimo mes de 2021, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 2,9%, cuatro décimas más que la registrada el mes anterior. Por su parte, el indicador adelantado del IPCA cayó un 1,2% en tasa mensual.