El Ingreso Mínimo llega a la mitad de las familias prometidas hace dos años

El Ingreso Mínimo llega a la mitad de las familias prometidas hace dos años

El impacto del Ingreso Mínimo Vital (IMV), la ayuda de salvaguarda para contener el impacto que provocó la crisis sanitaria en las rentas familiares hace dos años, ha alcanzado únicamente a la mitad de las familias prometidas hace dos años. En concreto, esta cobertura alcanza a 426.000 núcleos familiares de los 850.000 hogares prometidos cuando se lanzó la ayuda al comienzo de la pandemia, en 2020.

El IMV acumula 1,7 millones de solicitudes, una cifra que se ha elevado a raíz de la crisis humanitaria más grave acometida en Europa por la crisis de Ucrania. El resultado: sólo una de cada cuatro solicitudes para recibir esta renta básica es aprobada. Desde la Asociación Estatal de Gerentes y Directores de Servicios Sociales critican que la tela de araña burocrática priva el acceso a las familias necesitadas.

En la asociación critican duramente dos procedimientos burocráticos. El primero, el motivo por el que la mitad de solicitudes son rechazadas. "Las cuantías son tremendamente exigentes y piden la renta del año previo", explican, en referencia a la situación de pobreza a la hora de pedir la ayuda.

El segundo motivo de queja de los trabajadores sociales se centra en el patrón de movimiento de las personas excluidas socialmente. Para pedir el IMV, uno de los requisitos es que la unidad familiar es estar asentados como hogar en un mismo sitio en los seis meses previos. Este factor dentro del "laberinto burocrático" supone un 10% de las solicitudes rechazadas. En este sentido, solicitaron exceptuar este requisito para aquellos que huyen de la guerra.

Únicamente el 12,08% de la población bajo el umbral de la pobreza en España se ha beneficiado del Ingreso Mínimo Vital, 1.064.609 personas, de los cuales 456.000 son menores, rescatan desde la asociación. Estos datos corren a cuentagotas, y aún tienen que esperar para ser actualizados. La cobertura continúa siendo desigual en el territorio nacional, hay CCAA que únicamente tienen una cobertura del 7,1%, como Cataluña, o 7,5% en Canarias, mientras que Navarra supera el 27%.

Desde la asociación critican que el Ministerio de Inclusión se están "cargando" el ascensor social, y lo argumentan en que "la mejor vacuna para la pobreza es el IMV". "Escrivá está creando un problema que se refleja en las colas del hambre". Desde diciembre de 2021 se han incorporado a la percepción del IMV 330 mil personas. Hasta marzo completo se incorporaron el mayor número de personas que en el período de 9 meses de marzo a diciembre de 2021, habiéndose pasado de una media de unos 30.000 perceptores nuevos cada mes, a 110.000 en los últimos 3 meses.