Los mercados aparcan las subidas. Los últimos datos macro y los rebrotes de Covid en países como China enfrían de nuevo las perspectivas de crecimiento. Los intereses de la deuda se desinflan, y el Ibex choca con los 8.800 puntos.
El mes de agosto comenzó con un rebrote de optimismo, y los mercados se ven lastrados hoy por otro rebrote menos alentador, el de nuevos contagios de Covid, por la variante Delta, en países como China. Como apuntan los analistas, los casos de coronavirus afloran en cerca de la mitad de las provincias del gigante asiático, una situación que aviva el temor al resurgir de las restricciones. Este escenario podría debilitar aún más la actividad manufacturera de China, al borde de la contracción en julio, y de paso, afectar al conjunto de la economía mundial.
La ralentización no sería exclusiva de China. Los datos de actividad industrial de Estados Unidos Unidos confirmaron un segundo mes consecutivo de desaceleración. En medio de las dudas sobre si su economía ya habría tocado techo en su recuperación, los inversores responden con nuevas compras de deuda pública. El resultado es un descenso en los intereses de la deuda, que evolucionan de manera inversa al precio, hasta nuevos mínimos. El interés del bono de EEUU a diez años baja del 1,20%. En Europa las tasas negativas del bund alemán se acercan ya al -0,50%, y en España el bono a diez años cae al +0,25%.
El freno en Asia alcanza a Europa, y a una Bolsa española que enfría la remontada lograda ayer. El Ibex, e la sesión inaugural de agosto, chocó ayer en sus subidas con los 8.800 puntos, y hoy podría volver a atascarse por debajo de este nivel.
Los valores cíclicos tienen que afrontar nuevos mínimos en los intereses de la deuda, en un contexto que vuelve a enfriar las perspectivas de crecimiento. Valores como ArcelorMittal y Acerinox repiten el freno a contracorriente con el que ya cerraron la sesión anterior. Los bancos, a su vez, cuentan con referencias en forma de nuevos resultados del sector en Europa.
Las utilities y las empresas de renovables, en cambio, figuran entre las beneficiadas por los mínimos que registran los intereses de la deuda. Endesa, Enagás e Iberdrola intentar mantener el tono en el Ibex.
El resto de Bolsas europeas cotiza con cambios reducidos. Las referencias del exterior invitan a la cautela, y la agenda limita los datos macro en Europa a las cifras de precios industriales de la eurozona.
El goteo de resultados empresariales continúa aún en Europa, con protagonismo destacado de los bancos. Société Générale ha elevado sus previsiones de beneficio para el conjunto del año y Standard Chartered ha superado las estimaciones de ganancias. Las cuentas debilitan la cotización de dos empresas alemanas de peso como BMW e Infineon. A cambio, los resultados sirven de revulsivo en valores como la petrolera BP y la automovilística Stellantis. La jornada vuelve a reactivar el castigo a Prosus, el gigante tecnológico europeo lastrado por la cruzada de Pekín contra Tencent.
El menor optimismo económico se plasma con una corrección en el precio del petróleo. El barril de Brent baja por momentos de los 73 dólares, y el barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, se repliega a 71 dólares.
Los movimientos en el mercado de divisas trasladan un amago de rebote del dólar en medio del perfil más cauto que adoptan los inversores. El euro frena por debajo de 1,19 dólares, y la libra baja por momentos de los 1,39 dólares.
La tímida reacción del dólar eleva de paso las presiones bajistas sobre el bitcoin, que amplía las caídas de ayer y se aleja en mayor medida de la barrera de los 40.000 dólares. Los descensos se repiten en otro activo denominado en dólares, el oro. El metal precioso corrige pero resiste por encima de los 1.800 dólares la onza.