La tregua persiste en los mercados, aunque con un signo más comedido aún que en la sesión anterior. La Fed adopta un tono más agresivo, y el dólar responde al alza. El Ibex sufre para mantener el pleno de subidas en agosto, al filo de nuevo de los 8.800 puntos.
El goteo de resultados empresariales continúa en Europa, la agenda macro incluye varios datos destacados a uno y otro lado del Atlántico, y los bancos centrales vuelven a cobrar protagonismo. El Banco de Inglaterra finaliza hoy su reunión, y las miradas están puestas en si avanza un próximo repliegue de su política de estímulos ante el repunte en Reino Unido de la inflación y del crecimiento. La previa al desenlace de la reunión del Banco de Inglaterra ha estado precedida de un tono más agresivo utilizado por la Reserva Federal, concretamente por Richard Clarida. El vicepresidente de la Fed ha acortado las quinielas sobre los plazos de la primera subida de tipos en Estados Unidos al apuntar que las condiciones para comenzar a elevar tipos podrían darse a partir de finales de 2022.
Los intereses de la deuda de EEUU responden al alza, y el dólar toma impulso con el nuevo tono más agresivo utilizado por la Fed. El euro abandona el asalto de los 1,19 dólares de los días anteriores y se repliega al nivel de 1,18 dólares. La libra, antes de conocer el desenlace de la reunión del Banco de Inglaterra, toca mínimos intradía por debajo de los 1,39 dólares.
Las referencias monetarias comparten protagonismo con los datos macro en la agenda del día. Después de unas jornadas con cifras más débiles de lo esperado, hoy ha sorprendido el incremento del 4,1% en los pedidos industriales de Alemania en junio, más del doble del 1,9% que esperaba el mercado. Antes de la apertura de Wall Street se conocerán las cifras de paro semanal de EEUU, preludio del informe oficial de empleo que se publicará mañana.
La tregua en Asia mantiene la calma en Europa, y en una Bolsa española que duda a la hora de dar continuidad al pleno de subidas que registra hasta el día de hoy en el mes de agosto. El descanso de los bajistas apenas ha sido aprovechado por los alcistas en las dos sesiones anteriores, en las que el Ibex ha chocado con los 8.800 puntos al limitar sus avances finales al 0,16% y al 0,23%. El índice selectivo español busca de nuevo romper el nivel de los 8.800 puntos.
Las novedades del mercado de deuda sirven de apoyo a la banca, un sector en el que BBVA recibe nuevas muestras de apoyo por parte de las firmas de inversión, y en el que Santander cuenta con el estímulo de la subida de tipos adoptada en Brasil, hasta dejarlos en el 5,25%.
Las referencias son menos favorables para Repsol, que ay perdió al cierre de ayer un 1,28%. El barril de Brent sufre para no bajar de los 70 dólares, y los analistas de Bernstein han rebajado el potencial de la petrolera.
El resto de Bolsas europeas minimiza también sus cambios, a la espera de las novedades macro y monetarias que depara la agenda del día. Las empresariales empiezan a mitigarse en plena recta final de la temporada de presentación de resultados, unas cuentas que han sido claves para impulsar al índice paneuropeo Stoxx 600 a nuevos récords históricos.
Las dudas en la renta variable son extensibles a la renta fija. El tono más agresivo utilizado por el vicepresidente de la Fed saca de mínimos los intereses de la deuda de EEUU, pero tiene un impacto mas limitado en Europa. El interés del bono estadounidense a diez años repunta hasta rozar la cota del +1,20%. En Europa, las tasas negativas del bund alemán bajan por momentos del umbral del -0,50%, y la rentabilidad del bono español a diez años se sitúa cerca del +0,25%.
La firmeza del dólar no impide esta vez un nuevo amago de reacción del bitcoin. La criptomoneda reacciona y vuelve a rozar la barrera de los 40.000 dólares con la que ha chocado durante toda la semana. El oro, por su parte, reacciona tímidamente a la baja a los mensajes de la Fed, más cerca del umbral de los 1.800 dólares la onza.
Las tensiones geopolíticas en Oriente Medio amortiguan los amagos de corrección en el precio del petróleo. El barril de Brent sufre para resistir por encima de los 70 dólares por acción, y el barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, cotiza en 68 dólares tras sus últimas caídas.