La tregua de los mercados en Asia relaja las presiones en Europa. El Ibex busca prolongar el pleno de subidas en agosto y alcanzar al fin los 8.800 puntos con los que ha chocado en las dos sesiones anteriores.
La Bolsa española busca aprovechar la tregua en los mercados para dar continuidad a su alentador inicio de agosto. Las dos primeras sesiones del mes finalizaron con avances, aunque en los dos casos el Ibex acabó por debajo de los 8.800 puntos, un nivel que llegó a superar durante las dos jornadas. El índice selectivo español apunta hoy ligeramente al alza, y tiene a su alcance de nuevo los 8.800 puntos.
Las primeras referencias de la jornada, las procedentes de Asia, adquieren un signo menos bajista que en días anteriores. La jornada en China evita nuevos sobresaltos tras los rebrotes de Covid y la oleada intervencionista del Gobierno de Pekín, y la mejora en los índices de actividad del sector servicios impulsa las subidas en Bolsa. En Wall Street, los futuros presentan un signo plano a la espera de datos macro como el de creación de empleo del sector privado en EEUU. Las previsiones apuntan a la creación de unos 695.000 puestos de trabajo en julio.
La jornada en Europa incluye novedades igualmente desde el punto de vista macroeconómico. Las cifras definitivas del PMI de servicios de la eurozona podrían confirmar un repunte de la actividad hasta los 60,4 puntos, en línea con la estimación inicial.
Los últimos datos macro no han evitado un nuevo repliegue generalizado en los intereses de la deuda. A la paciencia trasladada por los bancos centrales a la hora de iniciar el repliegue en su política de estímulos se une la incertidumbre sobre el impacto de los nuevos rebrotes de Covid en el ritmo de crecimiento económico. El resultado son nuevos mínimos en las rentabilidades de los bonos. La deuda de EEUU a diez años se mantiene por debajo del +1,20%. En Europa, las tasas negativas del bund alemán rozan el -0,50%, y el interés del bono español repite en el entorno del +0,25%.
El Ibex busca los 8.800 puntos a la espera de comprobar si vuelve a contar la energía de las utilities, como sucediera en la sesión de ayer. Los mínimos en los intereses de la deuda y la rebaja en el recorte regulatorio aplicado a las eléctricas juegan a su favor. Endesa destacó ayer por sus subidas, del 2,67%, mientras que los inversores de Naturgyvigilan posibles novedades sobre la opa de IFM tras obtener ayer la aprobación, con condiciones, del Gobierno español.
El resto de Bolsas europeas amaga con un leve repunte adicional, después de los récords históricos alcanzados ayer en el índice paneuropeo Stoxx 600. Los datos macro de EEUU podrían condicionar los ajustes de carteras en el tramo final de la jornada. Hasta entonces, ayudan las referencias de Asia más alentadoras de lo habitual en las jornadas anteriores.
Resultados y operaciones corporativas comparten protagonismo de nuevo en el ámbito empresarial europeo. El banco alemán Commerzbank ha registrado pérdidas en el segundo trimestre como consecuencia de los costes de una reestructuración que eliminará hasta 10.000 empleos. Siemens Energy, Hugo Boss e Intesa Sanpaolo también destacan en la publicación de resultados. En los movimientos corporativos sobresale la venta de Thales de su negocio de señalización ferroviaria a la japonesa Hitachi, por unos 2.000 millones de euros.
Las empresas más ligadas al petróleo vigilan la corrección sufrida en el precio del crudo durante las últimas jornadas. El temor a una desacaleración en el crecimiento ha replegado la cotización del barril de Brent hasta los 72 dólares, y la del barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, hasta los 70 dólares.
A la espera de los datos macro de hoy a uno y otro lado del Atlántico, el mercado de divisas cotiza con cambios reducidos en sus principales cruces. El euro aplaza el asalto a los 1,19 dólares, y la libra repite por encima de los 1,39 dólares.
En el ámbito de las divisas digitales, el bitcoin continúa sin activar la remontada, y vuelve a atascarse por debajo de la barrera de los 40.000 dólares que alcanzó la semana pasada. El oro, por su parte, resiste por encima de los 1.800 dólares la onza.