El Gobierno suspende la inversión de 1.700 millones en El Prat tras perder el apoyo de la Generalitat

El Gobierno suspende la inversión de 1.700 millones en El Prat tras perder el apoyo de la Generalitat

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha anunciado que el Gobierno suspende sine die la ampliación del Aeropuerto del Prat después de constatar que ha perdido el apoyo de la Generalitat. “El pacto [del pasado 2 de agosto] se ha quebrado por la pérdida manifiesta de confianza, es imposible llevar a cabo un proyecto de tanta envergadura sin un apoyo nítido y sin fisuras de la Generalitat”, ha explicado en su comparecencia.

“Todos los proyectos requieren de un gran consenso institucional y la Generalitat no tenía una decisión madura; el Govern ha cambiado de posición e incluso había miembros de la Generalitat que podrían haber asistido a la manifestación en contra del próximo 19 de septiembre”, ha justificado la también exalcaldesa de Gavà (Barcelona), municipio limítrofe a El Prat.

Sánchez ha lamentado el giro de guion tras un acuerdo, hace un mes entre la Generalitat, Aena y el Gobierno, que habría supuesto una inversión de 1.700 millones de euros entre 2025 y 2030. Las obras, básicamente, consistían en construir una nueva terminal y en ampliar la pista más próxima al mar, lo que habría supuesto la invasión de un espacio natural protegido, denominado La Ricarda.

Y aquí es donde está el gran problema. Mientras Aena proponía compensar la zona afectada en una proporción uno a diez, la Generalitat exigía no invadir La Ricarda, lo que, en la práctica, imposibilitaba realizar la ampliación de la infraestructura. La finalidad era incentivar El Prat como aeropuerto de conexión de vuelos intercontinentales.

La decisión anunciada hoy por Sánchez implica sacar del Documento de Regulación Aeroportuaria 2022-2026 (Dora II) las inversiones correspondientes a la ampliación de El Prat, unos 200 millones (no así el resto que se vayan a ejecutar en la capital catalana y los otros aeropuertos de la comunidad: Girona y Reus).

El resto hasta llegar a los 1.700 millones, se iban a invertir en el Dora III (2027-2031). No sucederá lo mismo, en cambio, en Madrid, que sí verá comenzar las obras de ampliación, con un presupuesto similar, de casi 1.500 millones en el mismo periodo.