La ministra de Hacienda ha recordado que la Unión Europea mantiene suspendidas las reglas fiscales, que fijan los objetivos de déficit, coyuntura que el Gobierno aprovecha para impulsar una política expansiva que facilite la recuperación económica. La economía española va a crecer el próximo año a un ritmo del entorno del 7%, esto unido al crecimiento de la demanda interna, se va a traducir en una mejora de la recaudación fiscal. En concreto, ha dicho Montero, los ingresos tributarios aumentarán este año un 10,8% tras la caída de 2020 como consecuencia del parón pandémico. El avance es del 13,5% si se incluyen ingresos no financieros.
El aumento de ingresos tributarios se mantendrá en 2022, cuando crecería un 8,1% respecto a la previsión de cierre de 2021, se trata de una estimación “prudente, realista, que se sitúa por debajo de la previsión de crecimiento del PIB nominal, del 8,6%”, ha argumentado Montero. Se incluye establecer un tipo mínimo del 15% en Sociedades, como ya se intentó en los fallidos Presupuestos de 2019. “Estamos convencidos de que esta medida, que va a ser adoptada de forma internacional de forma mayoritaria y ha sido ya respaldada por 130 países de la OCDE, lo que hace es situar a nuestro país en el consenso y la vanguardia de la fiscalidad internacional”, ha defendido la ministra.
“Los ingresos que estimamos por el nuevo tipo mínimo de Sociedades”, ha expuesto Montero, “aportará 400 millones de euros, y afecta a en torno a 1.070 empresas, una parte muy pequeña del tejido productivo”. La ministra ha recordado que este movimiento se enmarca en un acuerdo global, a la espera de la visión del comité de expertos y de la directa europea que se espera para el año que viene.
Habrá que esperar a entonces, ha dicho la ministra, para evaluar si resulta necesario eliminar el impuesto digital vigente en España, que según el acuerdo internacional deberá desaparecer cuando esté en marcha el marco fiscal internacional. La titular de Hacienda, eso sí, ha admitido que la recaudación de las tasas Google y Tobin está siendo menor a la esperada este año, lo que achaca al efecto de la pandemia y a los ajustes a la norma que se hicieron vía enmiendas, por lo que corregirá las previsiones de ingresos para 2022 sobre la base de la liquidación real que se está obteniendo este año.
En cualquier caso, Montero mantiene el compromiso de impulsar una reforma fiscal integral una vez conozca el informe del comité de expertos que se emitirá el próximo mes de febrero. De hecho, la ministra ha asegurado que más allá del tipo mínimo de Sociedades apenas hay novedades tributarias en el Presupuesto.
Tan solo, ha matizado, se establece la prórroga del sistema de módulos para los trabajadores autónomos, así como una nueva reducción de las deducciones por aportación a planes de pensiones privados individuales, mientras se elevan otra vez las de los planes de empresa. A la espera de la tramitación parlamentaria queda fuera, por tanto, la equiparación del diésel a la gasolina o la alteración de algunos tipos de IVA.