El Gobierno lanzará este mes las convocatorias de los Perte (Planes de Recuperación, Transformación y Resiliencia) de apoyo a las industrias naval y agroalimentaria que movilizarán en conjunto más de 700 millones de euros, según anunció ayer la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en la inauguración del 36 Encuentro de la Economía Digital y de las Telecomunicaciones, organizado por la patronal de la industria tecnológica Ametic, en el Palacio de la Magdalena de Santander.
De estos 700 millones, 500 millones corresponden al primer paquete de ayudas al sector agroalimentario, cien millones más de lo previsto, y los 200 millones serán para la industria naval. El Perte agroalimentario busca reforzar el desarrollo de la cadena agroalimentaria y dotarla de herramientas para afrontar los retos ambientales, sociales, digitales y económicos de la próxima década, para lo que contará con una inversión pública total de 1.800 millones de euros.
El PERTE de la industria naval pretende la diversificación del sector hacia nuevos productos, su digitalización, la mejora de su sostenibilidad y la capacitación de sus empleados, con una inversión total de 1.460 millones de euros (310 millones de contribución pública y 1.150 millones de inversión privada). En ambos casos, la concesión de las ayudas está prevista para el periodo 2022-2023.
Estos Perte se sumarán a los que ya están en marcha, destacando los del vehículo eléctrico y conectado, energías renovables e hidrógeno y semiconductores. Estos proyectos dispondrán de 30.000 millones de euros de inversión pública, coordinando las actuaciones del sector público y privado con el objetivo de acelerar la digitalización del tejido productivo, impulsando la adopción de tecnologías y digitalización y el empleo masivo de datos.
Los proyectos tractores y las nuevas líneas de apoyo a reindustrialización han permitido, hasta el momento, dijo la ministra de Industria, Comercio y Turismo, movilizar 4.806 millones de inversión pública, equivalente al 67,7% de los fondos europeos. El grueso va dirigido al Perte de Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), uno de los grandes proyectos impulsados por su departamento.
En declaraciones previas a su intervención en la jornada organizada por Ametic, Banco de Santander y la UIMP, la ministra apuntó que el Plan de Contingencia que elabora el Gobierno contendrá "medidas específicas" de acompañamiento a la industria electrointensiva. El Ejecutivo ha convocado para el próximo lunes a las asociaciones de la industria, comercio y turismo para elaborar este plan, que debe remitir en septiembre a Bruselas. Maroto recordó que ya se ha dispuesto más de 480 millones de euros en este último año para minimizar el impacto del precio energético en la industria, y aludió a los 244 millones dirigidos a compensar, entre otros, los costes de las emisiones de CO2.