El Gobierno invertirá 720 millones de euros en relanzar el turismo, y lo hace mediante tres planes distintos: el apoyo a la innovación empresarial, la recuperación del patrimonio histórico y el impulso al Camino de Santiago. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, anunció ayer un paquete turístico por valor de 720 millones de euros tras la aprobación de tres nuevos Reales Decretos.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Maroto destacó que para el Gobierno el sector turístico es “prioritario”, ya que ha sido “uno de los sectores más beneficiados” por la reapertura de la actividad económica y el levantamiento de las restricciones, lo que, junto al “exitoso programa de vacunación”, está permitiendo que “la recuperación del turismo sea una realidad”. “La prioridad es consolidar la recuperación y avanzar en la transformación y modernización de un modelo turístico más sostenible, digital, seguro e inclusivo”, añadió.
La primera dotación es la nueva regulación del Fondo para la Competitividad de las Empresas Turísticas (FOCIT), provisto de565 millones de euros, y que estará dirigido a financiar, con préstamos, proyectos de empresas que mejoren la competitividad del sector turístico, en especial aquellos que contengan actuaciones de digitalización, accesibilidad, eficiencia energética y economía circular.
La segunda inversión es la concesión de 109,8 millones de euros en subvenciones directas a Comunidades Autónomas y entidades locales para el mantenimiento y rehabilitación de patrimonio histórico de uso turístico. La tercera medida es el reparto de un máximo de 45 millones de euros para impulsar actuaciones transformadoras que mejoren la sostenibilidad, la digitalización y la competitividad en destinos pertenecientes a cualquiera de los Caminos de Santiago existentes en España.
El objetivo de estas inversiones es que este relanzamiento del turismo no sólo se base en la cantidad de turistas, sino en un mayor valor añadido. España “debe dejar de contar turistas” y centrarse en la recuperación de un sector que debe mejorar “su oferta, su calidad, su rentabilidad y su inclusividad”, señaló. Además, Maroto añadió que España “es un destino turístico seguro y deseado” por viajeros de todo el mundo, en buena medida gracias al éxito del proceso de vacunación, que ya alcanza el 90% de la población diana. España “lidera los porcentajes de vacunación a nivel mundial”, dijo.
Por ello, trató de lanzar un mensaje de “tranquilidad y de prudencia” ante el posible impacto de la variante ómicron. “Hay que ser prudentes, España ha tomado medias consensuadas en el ámbito de la Unión Europea, reforzando el control en los aeropuertos para países en riesgo y medidas como la limitación de vuelos de países sudafricanos, mientras la ciencia evalúa el efecto que tiene la nueva variante”, indicó. Además, la ministra señaló que la recuperación del sector “está en marcha”, como prueba el hecho de que, en octubre de este año, por primera vez en la historia, se contabilizaran más viajeros internacionales que en septiembre.