El Gobierno invertirá casi 5.000 millones en tres años para digitalizar las pymes

El Gobierno invertirá casi 5.000 millones en tres años para digitalizar las pymes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado una inversión pública de 11.000 millones de euros para impulsar la digitalización de las pymes y de la Administración Pública, y para impulsar las competencias digitales en España entre 2021 y 2023. Los tres planes forman parten de la Agenda España Digital 2025, presentada en julio de 2020.

En concreto, ha detallado que el Plan de Digitalización de Pymes contará con una inversión pública de 4.656 millones, con un impacto directo en forma de ayudas a la digitalización de 4.459 millones, “una cifra astronómica, que demuestra el compromiso y la importancia que le damos a este pilar” para apoyar el crecimiento, la competitividad e internacionalización de 1,5 millones de pymes, de las que se prevé al menos 1,2 millones sean autónomos y microempresas, un 80% del total.

La mayor partida dentro de este plan, 3.000 millones, se destinará al programa Digital Toolkit, que busca impulsar la digitalización básica de las pymes para que estas integren soluciones digitales ya existentes y modernizar su gestión interna, la relación con clientes y con la administración, o el marketing digital, impulsando también la conectividad, la ciberseguridad y los instrumentos para el desarrollo de redes de colaboración y clusters empresariales.

Dentro de esta partida, el Gobierno pondrá en marcha el programa Bonos Conectividad, con 50 millones de euros, para proporcionará ayudas a las pymes para que puedan disponer de conexión a internet. Y destinará 300 millones al programa Agentes del cambio, que servirá para financiar la incorporación de profesionales en transformación digital en pymes para desarrollar su plan de digitalización.

Además, se contemplan medidas para impulsar el emprendimiento, con un monto de 182 millones, que servirá para crear la Oficina Nacional de Emprendimiento, apoyar la creación de startups por mujeres, el portal web de startups (un escaparate para el ecosistema español), y para desplegar una red de centros de apoyo al emprendimiento. Sánchez ha informado también que el plan contempla programas específicos para la digitalización de los sectores de la industria, el comercio y el turismo, que tendrá un presupuesto de 450 millones.

Por otra parte, el presidente del Gobierno ha indicado que destinarán al Plan de Competencias Digitales un total de 3.750 millones. «Otra suma extraordinaria con la que perseguimos reforzar las competencias digitales del conjunto de la población». Sánchez ha añadido que el Plan de Reconstrucción, Transformación y Resiliencia incluye un presupuesto de 3.593 millones de euros para capacitación digital, además de 157 millones de euros para el impulso de la formación profesional y de la digitalización del sistema educativo.

«El objetivo es reducir las diferentes brechas digitales y capacitar a los ciudadanos para los futuros entornos profesionales actuando en el ámbito educativo, en formación profesional, universidades y en la formación de directivos», ha continuado Sánchez, que ha destacado que pondrán especial énfasis en colectivos en riesgo de exclusión digital, mediante cursos masivos de formación online, y la brecha digital de género, mediante el fomento de la capacitación digital de las mujeres.

El plan contempla, entre otros puntos, la formación en competencias digitales a lo largo de la vida laboral para personas desempleadas y ocupadas del sector privado, para el empleo público, el desarrollo de competencias digitales para las pymes y el fomento de especialistas TIC. En cuanto al Plan de Digitalización de las Administración Pública, este contempla un conjunto de reformas e inversiones públicas de 2.600 millones de euros. De ellos, 600 para la administración local y autonómica, tal y como ya avanzó este lunes la vicepresidenta económica, Nadia Calviño.