Por otra parte, Calviño avanzó también que el Gobierno ya ha pedido a la Comisión Europea “que se extienda el marco extraordinario de ayudas de respuesta a la Covid” para ampliar el plazo de las ayudas de 7.000 millones de euros dirigido a empresas y autónomos, cuya ventana de concesión finaliza el próximo 31 de diciembre.
La intención es “ampliar el plazo y llegar no sólo a esas empresas que más lo necesitaban, que son probablemente las que han ido a las primeras convocatorias, sino llegar, a lo mejor, a un conjunto más amplio de empresas que se han visto afectadas por la pandemia hasta este momento”.
El fondo ha sido objeto de fuerte polémica porque, aunque fue aprobado a mediados del pasado mes de marzo, las empresas y autónomos se han tropezado con incontables dificultades para acceder a unos recursos ideados, en forma de ayudas directas, para sufragar costes de todo tipo. Permiten emplearlos para cubrir gastos fijos como salarios o arrendamientos y suministros, pagar a proveedores o devolver deudas generadas entre marzo de 2020 y mayo de 2021.
En el sector y desde algunas comunidades autónomas, que son las últimas responsables de su distribución, han culpado al Gobierno de la dificultad de acceso por las condiciones exigidas para su acceso ya que exige acreditar una merma de, al menos, el 30% de los ingresos de 2020 en comparación al ejercicio 2019 y sin haber encajado pérdidas en su cuenta de resultados.
La vicepresidenta admitió hoy que “el ritmo de ejecución de las comunidades autónomas está siendo muy desigual”, porque “algunas que ya nos han anunciado que van a terminar de ejecutar en breve y, sin embargo, otras van más rezagadas desde el principio”.
“Nosotros hemos prestado todo el apoyo posible a aquellas comunidades autónomas que iban más lentas para que lo pudieran distribuir. Y en todo caso, ya hemos pedido a la Comisión Europea que se extienda el marco extraordinario de ayudas públicas de respuesta a la Covid”, argumentó.