El Gobierno fija el techo de gasto de 2023 en 198.221 millones y recorta el PIB hasta el 2,7%

El Gobierno fija el techo de gasto de 2023 en 198.221 millones y recorta el PIB hasta el 2,7%

El Consejo de Ministros levantó este martes el telón para el inicio de la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023. Con la aprobación del techo de gasto se inicia el proceso legal del nuevo marco en el que se ceñirán las cuentas públicas del próximo año. Se trataría de las últimas cuentas públicas de la actual legislatura, una vez que está previsto la celebración de nuevas elecciones generales el próximo año.

Bajo la tutela de la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero anunció que el nuevo límite de gasto no financiero, el conocido techo de gasto, aumenta el 1,1% hasta un total de 198.221 millones de euros, 2.079 millones más que en 2022, lo que sitúa a esta variable en el tercer récord consecutivo de los últimos años.

De este montante total, 25.156 millones de euros corresponde a fondos UE, con lo que límite de gasto neto alcanza los 173.065 millones de euros. Para Montero que se haya vuelto a registrar una cifra récord para el próximo año, "no impedirá que sigamos reduciendo nuestro desequilibrio y manteniendo el esfuerzo inversor", dijo.

Previamente al anuncio del techo de gasto, la vicepresidenta Nadia Calviño actualizó los objetivos de déficit y deuda. Calviño adelantó que el Gobierno mantiene sus estimaciones de déficit y deuda tal y como se recogía en el documento de actualización del Programa de Estabilidad 2022-2025 remitido a Bruselas.

Se mantiene invariable el desajuste del saldo presupuestario en 5% del PIB para este año, y muestra una tendencia descendente en los siguientes con un saldo deficitario del 3,9% para 2023 y del 3,3% y 2,9% para los dos ejercicios siguientes.

Sin embargo, la sorpresa del día fue la revisión a la baja del crecimiento del PIB para el próximo año. Nadia Calviño mantuvo invariable en el 4,3% el crecimiento económico para este año, si bien redujo en 8 décimas esta variable para 2023 hasta fijarla en el 2,7% interanual desde el 3,5% fijado en la anterior estimación remitida a Bruselas.

A partir de ahora el Gobierno de coalición PSOE y Unidas Podemos arrancará una negociación cuyo mayor escollo será el incremento del gasto en Defensa. El pistoletazo de salida a los Presupuestos llegó el pasado 13 de junio con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de una orden ministerial de Hacienda con las directrices al resto de departamentos para elaborar sus partidas presupuestarias.

En 2023 las reglas fiscales de la UE continuarán desactivadas por cuarto año consecutivo, manteniéndose así desde que, en 2020, para hacer frente a la crisis generada por la pandemia de Covid-19, se activara la cláusula de escape del Pacto de Estabilidad, que libera a los Estados de la obligación de cumplir con los objetivos de déficit y permite un mayor gasto público.