El Gobierno, a través de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE), ha acordado este lunes asignar 10.620,23 millones de euros a las diez comunidades que están adheridas al Fondo de Financiación para el primer trimestre de 2023, siendo Cataluña la que más dinero se llevará de este reparto, un total de 4.749,93 millones, que suponen el 44,73% del total.
En este Fondo de Financiación no se encuentran todas las comunidades autónomas y solamente están adscritas las que así lo pidieron al Ministerio de Hacienda: Andalucía -que solicitó su adhesión al compartimento Facilidad Financiera del citado Fondo para 2023 siendo aceptada por el Ministerio-, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Murcia, La Rioja y Comunidad Valenciana.
Según ha informado el Ministerio de Hacienda, tras Cataluña, la comunidad que más recibirá será la Comunidad Valenciana (2.790,76 millones de euros), seguidas de Castilla-La Mancha (929,96 millones); Aragón (810,74 millones); Baleares (488,75 millones); Región de Murcia (269,69 millones); Andalucía (203,84 millones); Cantabria (179,52 millones); Extremadura (151,78 millones) y La Rioja (45,26 millones).
También se ha acordado este lunes la distribución de 9,28 millones de euros correspondientes al compartimento de Fondo de Liquidez REACT-UE para 2023, destinados a la Región de Murcia, que es la única comunidad que lo ha solicitado para el próximo ejercicio. En 2022 solicitaron su adhesión a este compartimento las comunidades de Asturias, Cataluña, Murcia, La Rioja y Comunidad Valenciana.
Se trata de una herramienta que permite a las comunidades que así lo han solicitado un anticipo de estos recursos para facilitar liquidez financiera, que permita el rápido despliegue y absorción de estas ayudas comunitarias, facilitándoles recursos financieros para la realización de proyectos y actuaciones sin comprometer su presupuesto ni el calendario de pagos del resto de proveedores.
Por otro lado, la CDGAE ha aprobado otro acuerdo por el que se asignan al Gobierno murciano un total de 95 millones de euros, con cargo al Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas para atender el importe que faltaba para cubrir necesidades pendientes de financiar del déficit de 2021.