El Consejo de Ministros aprobó este viernes un paquete de medidas para impulsar el crecimiento y la internacionalización de las pymes. “España es un país de pymes”, aseguró la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Del importe total (unos 455 millones de euros) de la batería de ayudas anuales que lanza el Gobierno, un total de 95,8 millones de euros corresponderán a una línea de la empresa pública Enisa para acompañar al emprendedor de base tecnológica (‘startups’), otros 50 millones de euros serán con cargo al Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM) y el mayor importe -307 millones de euros- se destinará a un programa de ayudas de eficiencia energética, que será gestionado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica.
Por otro lado, el Ejecutivo también aprobó la distribución de 109,5 millones de euros en 2019 entre las comunidades autónomas y Ceuta y Melilla para la asistencia integral a víctimas de violencia de género y también para la atención a víctimas de agresiones sexuales. Así lo ha anunciado la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Isabel Celaá.
Por un lado, explicó que el Ejecutivo ha alcanzado un acuerdo por el que se formalizan los criterios de distribución de 100 millones de euros para el desarrollo en las comunidades autónomas y en Ceuta y Melilla del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Entre otros criterios, se tiene en cuenta “la insularidad, ciudad fronteriza, mujeres de más de 65 años, mujeres extranjeras, con discapacidad, con trabajo temporal o desempleadas”.
Por otro lado, aprobó la distribución para el presente ejercicio de 9,5 millones de euros, de los cuales 6,5 millones serán para la asistencia integral de víctimas de violencia de género y atención de menores, para desarrollar planes especializados y para programas de atención a víctimas de agresiones y abusos sexuales. Así, en total se ha repartido, con acuerdos “unánimes”, un total de 109,5 millones de euros para 2019.
Además, el Consejo de Ministros dio luz verde dos contratos por un total de 164 millones para la modernización y transformación digital de sedes judiciales y sistemas de apoyo a juzgados y fiscalías. A propuesta también del Ministerio de Justicia, el Gobierno aprobó la creación de 75 unidades judiciales y un real decreto para ampliar la plantilla del Ministerio Fiscal, en 80 nuevas plazas de fiscales.
Asimismo, Gobierno creo la figura del Fiscal de Sala Coordinadora de las personas con discapacidad y mayores en situación de vulnerabilidad, que, según ha indicado la ministra de Justicia, Dolores Delgado, actuaría en casos como el de la residencia Los Nogales de Madrid investigada por maltrato a sus internos.