El Consejo de Ministros aprobará este martes el límite de gasto no financiero para 2022, el conocido como techo de gasto, que supone un paso previo para la elaboración de los futuros Presupuestos Generales del Estado. El techo de gasto incluirá la dotación correspondiente al Plan de Recuperación, que vehicula los fondos europeos, tal y como hizo en 2021, un ejercicio en que el límite de gasto no financiero alcanzó el récord de 194.456 millones de euros -por debajo del límite máximo de 196.067 millones que se había aprobado-.
En 2021, los Presupuestos incluyeron 27.000 millones de euros en concepto de adelanto de los fondos europeos -que en ese momento estaban pendientes de aprobación-, aunque finalmente España recibirá este ejercicio un desembolso inferior, 19.000 millones. De la misma manera, la cantidad consignada por Hacienda para los proyectos del Plan de Recuperación en los Presupuestos de 2022 podría no coincidir con los desembolsos previstos de los fondos europeos, estimados en 18.000 millones de euros.
El Ejecutivo también revisará las previsiones recogidas en el cuadro macroeconómico para ajustarlas a la nueva situación económica, que desde abril se ha visto afectada por impactos tanto positivos -como el rápido avance de la vacunación- como negativos -como la quinta ola del coronavirus-. En las previsiones de abril, el Gobierno esperaba un crecimiento económico del 6,5 % para este año y del 7 % para 2022, con una corrección del déficit público hasta el 8,4 % del PIB este año y el 5 % del PIB en 2022, así como de la deuda, hasta el 119,5 y el 115,1 % del PIB, respectivamente.
Análisis de la dimensión internacional del compliance tributario recogido en la Directiva 2018/822/UE, de 25 de mayo y materializado en la Ley General Tributaria y sus normas de desarrollo. Cómo cumplir las obligaciones sobre planificación… Tras la aprobación del techo de gasto, el Gobierno tendrá que negociar su aval con los grupos del Congreso, el primer hito para los futuros Presupuestos Generales del Estado de 2022 que de acuerdo a la normativa tendrían que llegar a las Cortes antes de final de septiembre.
Por otro lado, el Consejo de Ministros también tiene previsto aprobar el anteproyecto de Ley de Creación y Crecimiento Empresarial, que busca reducir las trabas a la creación de empresas, permitiendo por ejemplo su constitución con tan solo un euro de capital, así como impulsar su crecimiento y atajar la morosidad. Con esta propuesta, y según detallan fuentes gubernamentales, el Ejecutivo persigue la creación de un marco regulatorio que facilite la creación de empresas en España, reduciendo las trabas tanto regulatorias como financieras a las que se enfrentan los ciudadanos.
Así, la ley eliminará el requisito de contar con un capital mínimo de 3.000 euros para crear una empresa, permitiendo su puesta en marcha con tan solo un euro y de manera rápida y telemática en un plazo cercano a los diez días.