El Gobierno aprobará el martes la rebaja del IVA del gas

El Gobierno aprobará el martes la rebaja del IVA del gas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que este martes llevará al Consejo de Ministros la rebaja del IVA del gas del 21% al 5%, reclamada por el PP y, finalmente, recogida por la coalición, además de anunciar un nuevo paquete de 172 millones de euros para reforzar la Atención Primaria. "A aquellos que han hecho más sacrificios y más penurias, vamos a echarles una mano", ha asegurado el presidente. Además, Sánchez ha sacado pecho ante los suyos por la aprobación del impuesto a los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas y el sector bancario como un acto de "justicia social" y "justicia fiscal". "No tengo nada en contra de las grandes empresas. Su éxito es gracias al esfuerzo de los españoles y españolas, que ahora demandan un esfuerzo equitativo", ha reivindicado el presidente.

Porque, tanto Sánchez como los barones socialistas, han esgrimido un discurso centrado en 'sacar músculo' por los avances sociales que, a su juicio, se han conseguido a lo largo de una legislatura marcada por la pandemia, la guerra en Ucrania y la crisis energética. El presidente del Ejecutivo ha incidido especialmente en cómo la Comisión Europea ha recogido algunas de las propuestas españolas en materia energética, como la reforma del mercado eléctrico en la que ya se trabaja en Bruselas o el ya mencionado impuesto a los beneficios extraordinarios. "Muchas de las respuestas que está dando ahora Europa (UE) tiene que ver con las lecciones de la anterior crisis financiera", ha reflexionado Sánchez, que ha lamentado que el PP rechazase la medida cuando la propuso el Ejecutivo y la "celebre" cuando es la Unión quien la defiende. "El sentido común dice que en época de crisis hay que arrimar el hombro para proteger a las clases medias y clases medias trabajadoras de nuestro país", ha apuntado.

No obstante, el presidente ha vuelto a rechazar una rebaja generalizada de impuestos, como reclama el PP. "Que digan de donde van a rebajar los impuestos, que se lo digan a la clase trabajadora, de donde van a salir los recortes para esos impuestos", ha insistido el líder socialista, que, reivindicado la reforma laboral, los créditos ICO y el escudo social como el gran legado del Ejecutivo de coalición. "Hemos recuperado en dos años los niveles de empleo previos a la pandemia, cuando con las recetas neoliberales en la anterior crisis se tardó casi diez años", ha reivindicado Sánchez. El presidente también ha dejado un dardo velado contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, esta vez por la descentralización de las instituciones públicas. "Nosotros vamos a seguir descentralizando instituciones públicas, porque así hacemos país, aunque a alguna no le guste", ha ironizado Sánchez.