El Gobierno activa el Perte del coche eléctrico con 877 millones y convocará otro en 2023

El Gobierno activa el Perte del coche eléctrico con 877 millones y convocará otro en 2023

Tras la polémica vivida con el malestar del grupo Volkswagen y Seat con el retraso en la activación del Perte del vehículo eléctrico, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha decidido ampliar a 877,2 millones de euros las ayudas públicas a repartir en el marco del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC). Esta medida supone aumentar en casi 300 millones de euros los fondos adjudicados en la resolución provisional. Con ello confirma la salida del plan de ayudas y ahora, tras recibir la comunicación oficial a lo largo de la próxima semana, cada proyecto dispondrá de 15 días para presentar avales y posibles alegaciones.

La medida viene a ser como un pequeño parche, una tirita, ante el revuelo que se abrió con la 'amenaza' del proyecto presentado por el Grupo Volkswagen, Seat-Cupra y otras 62 empresas, de abandonar la idea de abrir una planta de baterías en Sagunt. La resolución definitiva del Perte supone un pistoletazo de salida para lo que representa la mayor inversión público-privada de la historia de España.

"Con el paso que damos hoy el Gobierno refuerza su compromiso con todo el ecosistema de automoción español y con el desarrollo de nuevas actividades en torno a la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico y conectado, avanzando en el objetivo del convertir a España en líder de electromovilidad a nivel europeo. Estas inversiones van a contribuir a reforzar nuestra autonomía industrial y permiten a la industria de automoción española y europea desarrollar cambios disruptivos en su cadena de valor y su modelo de negocio que van a permitir mantener su liderazgo a nivel mundial", ha manifestado Reyes Maroto.

Del importe final que se adjudique al proyecto dependerá la acción que se desarrollará. En la petición de Volkswagen y Seat se busca el apoyo para los 3.000 millones necesarios para la planta de baterías, 1.000 millones para Landaben (Volkswagen-Navarra) y otros 3.000 para Martorell. El plan, denominado Future: Fast Forward, prevé movilizar 10.000 millones de euros, y desde la compañía siempre han destacado que esa inversión se realizará si es aprobado el proyecto completo por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Parte de esta inversión procederá de los 62 socios del proyecto, y otra parte llegará de los fondos Next Generation de la Unión Europea. Esa es la parte que llegara vía el Gobierno, aunque queda por ver cuánto les otorgan, porque a todas luces parece que no se acercará a las necesidades previstas por las compañías.

Tras la presentación de los avales exigidos, la previsión es que empiecen a recibir el dinero antes de fin de año. Con carácter general, se adelantará el 90% del importe total de la ayuda concedida a cada beneficiario.  Ese incremento a 877,2 millones representa el 29,5% del presupuesto del programa, que asciende a 2.975 millones de euros y que en la publicación provisional suponía cerca del 20%. El hecho que emplear solo ese porcentaje del total otorgado por Europa hace que un segundo Perte VEC tenga todo el sentido.

En ese sentido la Ministra de Industria, Comercio y Turismo ha señalado que en el primer trimestre del año que viene se lanzará una segunda convocatoria del Perte VEC, ya que en la primera edición no se agotarán los fondos inicialmente previstos.