El euríbor a 12 meses espera la cita del BCE de nuevo por encima del 1% en tasa diaria. El indicador superó ese umbral a mediados de junio por primera vez en casi una década, justo cuando el BCE se reunió de urgencia tras dispararse las primas de riesgo de los países del sur de Europa. Llevaba todo julio por debajo del 1%, pero marcó el 1,057% el viernes y el 1,015% ayer, situando la media provisional del mes en el 0,934%. El mercado espera movimientos bruscos hasta la decisión del BCE.
El euríbor se sitúa muy por encima del valor de hace justo un año (-0,491%), lo que se traduce en un notable encarecimiento de las hipotecas variables ligadas al índice. Un préstamo medio de 180.000 euros a 25 años con un diferencial del 1% al que le toque revisión pagará 116 euros más al mes o 1.396 euros más anualmente. La subida afectará a los 4,1 millones de hipotecas a tipo variable que hay en España – de un total de 5,5 millones de hipotecas vivas-. Entre ellas suman 400.000 millones en crédito con garantía hipotecaria, según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE).
"La depreciación del euro y el aumento de las presiones inflacionistas empujan al BCE hacia una mayor contundencia en su próxima reunión, pero los riesgos económicos y el aumento de las primas soberanas actúan en sentido opuesto", comentan en MacroYield.
El BCE anunció en junio que elevará por primera vez su tipo de referencia desde abril de 2011. La subida situará la facilidad de depósito en el -0,25% (actualmente está en el -0,5%). Pero lo más relevante será el mensaje de cara al futuro, que previsiblemente implique cierta confirmación de que en septiembre habrá una subida de tipos mayor, de 50 puntos básicos, lo que llevará el tipo de depósito al terreno positivo por primera vez desde julio de 2012. Así, los analistas creen que el euríbor podría alcanzar el 1,5% en los próximos meses.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) aconseja a los tenedores de hipotecas variables la "necesidad" de contar con "un margen de ahorro o de ingresos suficiente" para afrontar las subidas. En medio año, el euríbor ha pasado de mínimos históricos en torno al -0,5% a entrar en positivo en abril y superar el 1%.