El Círculo de Economía exige a los partidos catalanes ceñirse a la ley para “frenar el descalabro económico”

El Círculo de Economía exige a los partidos catalanes ceñirse a la ley para “frenar el descalabro económico”

Las elecciones del 21-D son “una oportunidad”, ya que “se debe iniciar una nueva etapa en que prevalezca la voluntad de diálogo y entendimiento”. Para recuperar terreno perdido, siempre dentro de la legalidad. Así lo cree el Cercle d’Economía en una opinión emitida este lunes, en la que incide en los llamados al diálogo hechos anteriormente. Pero esta vez lanza una fuerte advertencia: “la alternativa es el caos”, con una economía que puede ir a peor y más desempleo.

Así, para que se imponga la alternativa, el Cercle pide al vencedor de los comicios que se mantenga dentro de la legalidad, para que el “gravísimo deterioro” de la economía catalana se termine. Según el lobby, la DUI –cuando se cumple un mes de su proclamación- “despertó la alarma y la reacción inmediata” de “grandes corporaciones, pymes y ciudadanos”, algo que se ha traducido en menor consumo, pérdida de turistas y “fuga” de empresas.

Desde el Cercle apuntan que ese deterioro “puede consolidarse” o “acelerarse” si falta previsibilidad, si no hay un marco estable para que operen las empresas. Sin estabilidad la pérdida económica es “inmediata”. “Si la política catalana no reconduce de forma urgente esta deriva, los ciudadanos se verán abocados a sufrir sus consecuencias, de forma ya directa e inmediata, como, por ejemplo, con un aumento del desempleo”, se lee en la nota. O la situación se reconduce o el golpe irá a más.

En este sentido, se apunta que “la sociedad catalana se ve enfrentada a una coyuntura de una gravedad desconocida”. De hecho, se ve la DUI como un antes y un después que consolida –para mal- años de “extrema focalización en el procés”, que han hecho olvidar cuestiones trascendentales y que sí generan bienestar al ciudadano. La política ha prevalecido por encima de todo lo demás.

El Cercle incide, como en anteriores ocasiones, en la división social que ha generado la cuestión política. “Nuestra convivencia ciudadana y bienestar económico dependen de cómo gestionemos los próximos meses”, abunda. Por eso, pide acudir a las urnas con propuestas “claras”, “concretas y realistas” que realmente solucionen los problemas que afectan a los ciudadanos.