El internet de las cosas, por ejemplo, ha sido la tecnología con más repunte (10,9 puntos) durante el primer trimestre de 2021, hasta alcanzar al 27,7% de todas las compañías entrevistadas. No obstante, las herramientas para gestionar la información dentro de la empresa (ERP), y las que gestionan la información de clientes (CRM) siguen siendo las más utilizadas; el porcentaje en estos casos es del 51,7% y 41,8%, respectivamente.
Las empresas que utilizan big data han sobrepasado por primera vez el 10% de los encuestados, hasta llegar al 11,5%. Además, el INE ha preguntado por primera vez por el uso de la inteligencia artificial, cuyo uso está extendido en el 8,3% de las empresas nacionales.
Puede ser que el uso de nuevas tecnologías haya aumentado, pero no así el de especialistas. Y es que el número de empresas con expertos en tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) pasó del 18,4% en el primer trimestre de 2020 al 16,4% en el mismo periodo de este año; una caída de dos puntos porcentuales. También baja dos décimas el número de compañías con mujeres especialistas en este campo, hasta situarse en el 5,7%.
En términos generales, el 65,7% de los empleados en empresas con 10 o más trabajadores usaron ordenadores con fines empresariales y el 59,4% tenía conexión a internet. Además, se observa un salto en el uso de las redes sociales, pues dos de cada tres empresas con acceso a la web utilizaron estos medios durante el primer trimestre del año; 3,6 puntos más que el año anterior.