El BCE publicará el 15 de abril las alternativas al euríbor para plazos largos

El BCE ha dado un paso más en la elaboración de índices de referencia de mercado de forma más transparente y a partir del 15 de abril publicará el índice Ester (o €STR) a varios plazos, con tal de que el mercado financiero disponga de estas referencias no solo en el plazo de un día.

El BCE anunciará así tasas de referencia media compuestas Ester a un plazo de una semana, un mes, 3 meses, seis meses y doce meses. Completará el abanico de plazos con el fin de impulsar el uso de esta nueva referencia, que surge como alternativa al eonia y al euríbor.

El BCE puso en marcha en 2019 la elaboración de nuevos índices de referencia de mercado tras los escándalos de manipulación del euríbor y el 2 de octubre de ese año lanzó el índice Ester, el tipo de interés a un día en sustitución del eonia y calculado de forma más fiable y transparente. La nueva referencia se basa en los datos reales y diarios, no en estimaciones, de las operaciones de todos los bancos, que deben enviar al Banco Central. En la elaboración del €STR se emplean además cifras ponderadas, en lugar de dar a todos los datos el mismo peso, como ocurría anteriormente con el eonia.

Hasta el 3 de enero de 2022, el BCE publicará el Eonia y la tasa €STR, pero a partir de entonces publicará sólo la tasa €STR, culminando así el proceso de sustitución de un índice por otro. En el camino, ha surgido también la necesidad de diseñar también un plan B por si fuera preciso reemplazar al euríbor para lo que propuso una alternativa basada en el €STR, que refleja el coste de los préstamos a un día entre las entidades financieras. El anuncio de hoy cubre la reclamación del sector financiero de contar con índices compuestos €STR a plazos más largos, dado que el euríbor abarca desde una semana a 12 meses.

El Banco Central Europeo ha publicado hoy también el método para el cálculo de esos índices compuestos €STR a más largo plazo y afirma haber tenido en cuenta para su diseño los comentarios del sector financiero recibidos en la consulta pública lanzada a finales del pasado año.