El Banco Central Europeo (BCE) ha nombrado al español Óscar Arce como su nuevo director general de Economía. Arce llegará a Fráncfort para ocuparse de las labores de monitorización, análisis y previsiones económicas, además de proporcionar asesoramiento y apoyo material en las reuniones de política monetaria del Consejo de Gobierno de la institución.
Arce, nacido en Burgos en 1973, es doctor en Economía por la London School of Economics, máster en Economía por la University College London, doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Burgos, y licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valladolid. El economista español reemplazará en el puesto de Frank Smets, que ha solicitado una excedencia de un año y volverá más adelante a la institución como asesor. Smets llegó al BCE en 2008 y, además de director general de Economía, fue asesor de Mario Draghi en su etapa como presidente del BCE.
La dirección general de Economía es una de las más importantes para el funcionamiento del organismo europeo. Arce reportará directamente ante Philip Lane, el economista jefe, y se encargará de la elaboración de las proyecciones macroeconómicas que guían las decisiones monetarias de la institución. De hecho, como director general de esta división, asistirá a las reuniones del Consejo de Gobierno del BCE, algo que sólo ocurre también con el director general de Política Monetaria, Massimo Rostagno.
“Para mí, liderar la dirección general de economía del BCE supone un honor y un desafío profesional de primer orden. El BCE ha demostrado ser, desde su fundación, una institución clave para favorecer la estabilidad y la prosperidad económica de la Unión Económica y Monetaria y de todos sus miembros. Y su papel, en estrecha colaboración con el resto del Eurosistema, seguirá siendo crucial en los años venideros”, ha declarado Arce, que se incorporará al BCE a principios del año próximo.
Arce es una cara conocida en Fráncfort. Además de director general de Economía y Estadística en el Banco de España, ocupaba la función de alterno al gobernador Pablo Hernández de Cos. Eso implica que, si por algún motivo el gobernador no podía asistir a una cumbre, era en Arce en quien recaía la responsabilidad de la representación de la institución española en el BCE. Además, también ha representado al Banco de España en foros internacionales.
Según ha señalado De Cos “el nombramiento de Óscar Arce como nuevo director general de Economía del BCE supone, además de un merecido reconocimiento a su trayectoria profesional, un espaldarazo al trabajo técnico desarrollado bajo su liderazgo por la Dirección General de Economía y Estadística”. Además, el gobernador destacó que con su nombramiento “el Banco de España aumenta de manera significativa la presencia en una de las instituciones fundamentales de la Unión Europea. Su amplia experiencia en el análisis económico supondrá una valiosa aportación para el BCE”.
Junto con Arce, el BCE cuenta entre su plantilla sénior con otros españoles como Eva Murciano, directora general de Recursos Humanos; Cristina San Agapito, directora general de Administración; Roberto Ugena, subdirector general de Servicios Legales; Fernando Monar Lora, director de Gestión de Riesgos. En el área de Supervisión Bancaria, Ramón Quintana es el director general de Bancos Sistémicos e Internacionales. En el Comité Ejecutivo, fuera de lo que se considera plantilla, Luis de Guindos es vicepresidente.