Las prestaciones por desempleo alcanzaron el pasado mes de septiembre a más de 1,69 millones de personas, según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Entre ellas se encuentran el paro y los subsidios, y en todas es necesario acreditar un requisito que se antoja fundamental para poder cobrarlas: la inscripción como demandante de empleo.
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se ha encargado de recordar a los ciudadanos en su perfil de la red social Twitter de que conseguir la demanda de empleo es un requisito obligatorio para poder cobrar cualquiera de las prestaciones por desempleo que gestiona.
"Recuerda que antes de solicitar al SEPE tu prestación o subsidio debes darte de alta como demandante de empleo y también mantener actualizados los datos de tu domicilio en el Servicio Público de Empleo de tu comunidad autónoma", ha explicado el organismo.
Paradójicamente, a pesar de que el SEPE obliga a los ciudadanos a esa inscripción como demandante de empleo, el trámite hay que hacerlo en los servicios autonómicos de empleo que correspondan al ciudadano que se ha quedado sin trabajo. Así, en cada caso (dependiendo de la comunidad autonómica en la que se resida) el trámite puede ser diferente.
El SEPE ofrece a los ciudadanos un servicio dentro de su Sede Electrónica destinado a ayudarles con la obtención de su demanda de empleo. Entrando en este enlace podrá acceder a la lista de enlaces directos que llevan a los servicios autonómicos de empleo. En cada uno de ellos se pueden pedir diferentes requisitos, por lo que será indispensable consultar la información que contienen en sus canales oficiales.
Para hacer el trámite de la demanda de empleo por este cauce será necesario contar con un certificado digital (puede conseguirse en cuatro sencillos pasos), un DNI electrónico o Cl@ve (así puede registrarse para obtener Cl@ve PIN o permanente).
En paralelo, existe otra forma de gestionar la obtención de la demanda de empleo. Puede conseguirse de forma presencial en una oficina del SEPE a la vez que se solicita el paro o un subsidio. Para ello hay que usar los canales oficiales para la selección de cita previa:
-En la Sede Electrónica del SEPE pero sin necesidad de certificado digital o Cl@ve. Ingresando en este enlace será necesario introducir la información que el sistema le vaya pidiendo al ciudadano. Hay que indicar que, a la vez que se pide la prestación, se desea conseguir la demanda de empleo.
-Llamando al teléfono de cita previa 91 926 79 70, de atención 24 horas al día y siete días a la semana.
Las dos alternativas cuentan con un inconveniente del que dan cuenta los ciudadanos en redes sociales: la actual saturación para la atención al cliente que hace que existan pocos huecos libres de cita previa. En todo caso, en esta guía detallada se explica cómo pedir cita previa en cualquiera de las dos alternativas.