"Ahora mismo, el mejor lugar para ocultar y blanquear las ganancias indebidas es en realidad Estados Unidos. Y eso se debe a la forma en que permitimos que la gente establezca empresas ficticias, sin revelar quién es el verdadero propietario". Estas palabras las pronunció el pasado 9 de diciembre la secretaria del Tesoro, Janet Yellen. Y, en un informe publicado ayer, sus advertencias han quedado en evidencia. Porque EE.UU. este año ya es el mayor paraíso fiscal del mundo, de acuerdo con el análisis anual llevado a cabo por la plataforma de economistas Tax Justice Network, entre los cuales se encuentra el conocido Gabriel Zucman, académico de la Universidad de Berkeley.
Lo que el informe reprocha a EE.UU. es su doble moral: "Requiere, mediante el Foreign Account Tax Compliance Act (Facta), a todos los países que faciliten información sobre los contribuyentes estadounidenses en el extranjero, pero los estadounidenses apenas comparten datos con países terceros sobre sus ciudadanos con presencia en territorio norteamericano".
El agujero negro, por así decirlo, es el estado de Delaware. Tiene registradas más empresas (1,3 millones) que habitantes. Su estructura legal permite minimizar la carga fiscal (sin pagar impuesto de sociedades) y garantizar el anonimato (gracias a un agente autorizado). Firmas tecnológicas españolas como Travelperk, Certo o Cabify tienen la sede allí. Joe Biden, que fue gobernador de Delaware durante años, dijo tras llegar a la presidencia que haría "la vida difícil a los que roban a su pueblo ocultándose detrás de empresas ficticias anónimas".
El estudio considera que en el mundo las personas ricas ("como los oligarcas rusos") ocultan el equivalente de 9,5 billones de euros en terceros países mediante instrumentos opacos. Pese a los logros del impuesto mínimo de sociedades y las reiteradas propuestas de un registro internacional para los individuos que tengan un patrimonio superior a los diez millones de euros, el sistema internacional sigue haciendo agua. "Hoy más de la mitad de la riqueza de los hogares es financiera. Y no hay registros que lo tengan en cuenta", explicó Zucman.
En el ranking, detrás de EE.UU., hay un viejo conocido del secreto bancario como Suiza. Destacan en el quinto lugar Luxemburgo (país de la UE que la Comisión Europea no considera paraíso fiscal) y dos territorios de la galaxia del Reino Unido. Hay que recordar que se descubrió que Rishi Sunak, ministro de Hacienda británico, era beneficiario de unos trusts en las islas Vírgenes y las islas Caimán.