O incluso a la baja, durante el próximo ejercicio, según la jornada Perspectivas en Gran Consumo 2023, organizada ayer por Aecoc. Una encuesta realizada por la patronal del sector a empresas que representan el 80% de cuota en la distribución y a 50 de los mayores productores presentes en el mercado muestra que el 40% anticipa un crecimiento del sector "estancado" de cara a 2023, mientras que un 44% asegura que la situación tiene demasiada incertidumbre para dar estimaciones.
Esta visión se sitúa en línea con las previsiones presentadas durante el encuentro por NielsenIQ. La consultora estima un cierre de 2022 con un crecimiento del 10% en las ventas, principalmente impulsadas por los precios, y vaticina una ralentización en 2023, cuando espera un incremento de ventas del 4,6%. El gran temor está en cómo va a afectar a los volúmenes vendidos la elevada inflación, un impacto que ya se está notando en 2022 y que puede tener también un impacto significativo durante el año que viene.
El 33% de los distribuidores cree que el consumo en volumen se estancará en 2023, mientras que un 27% cree que caerá. Solo un 13% estima crecimientos. La percepción de los fabricantes es incluso peor, ya que un 45% espera un 2023 con los volúmenes a la baja y un 31% espera un estancamiento. Las prioridades de los directivos del sector seguirán la línea de este año: gestionar la inflación, proteger los márgenes y asegurar la disponibilidad de productos.
Los datos de NielsenIQ vuelven a coincidir en este punto, ya que señala que los volúmenes de compra han caído en cinco de los nueve primeros meses de 2022, registrando descensos de hasta el 3,9% y del 3,5% en abril y mayo, respectivamente. Estos datos se sitúan en línea con lo que está ocurriendo en el resto de Europa, con una caída del 2,7% en el volumen hasta septiembre.
La nota más positiva tiene que ver con las previsiones del sector de cara a Navidad, ya que las empresas se muestran moderadamente optimistas respecto a la evolución de su negocio durante las fiestas. El 60% espera una campaña positiva, con más ocasiones para el consumo dentro del hogar y sólo un 20% cree que tendrá peores resultados que el año pasado.