La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha querido lanzar este sábado un mensaje claro sobre la derogación de la reforma laboral del PP: se trata de “una decisión inalterable para este mismo año” a pesar “de todas las resistencias”. En un emotivo discurso en el 12 Congreso de CCOO, donde ha sido ampliamente aplaudida y ovacionada al grito de “presidenta, presidenta” y “sí se puede”, ha querido insistir en que su compromiso con los trabajadores se “cristaliza en una decisión inalterable para este mismo año: la derogación de la reforma laboral del partido popular”.
“Vamos a derogar la reforma laboral, a pesar de todas las resistencias, que las hay y son muchas (…) a pesar de todas aquellas personas que, estén donde estén, jamás han querido derogar el modelo laboral de precariedad que ha impuesto la derecha unilateralmente en nuestro país”, ha añadido Díaz tras el conflicto abierto en el seno del Gobierno con la vicepresidenta primera Nadia Calviño. Díaz proclamó que “el tiempo de la retórica ha terminado” y que “ahora tocan hechos, no palabras, la ciudadanía no quiere la política que no cumple, que dice una cosa y, sin embargo, hace otra”. Afirmó también que “derogar la reforma laboral del PP es defender nuestra democracia y nuestro estado de bienestar, y eso es lo que vamos a hacer”. “Vamos a culminar esta tarea ya avanzada”, agregó.
La vicepresidenta segunda ha recordado este sábado los meses que llevan trabajando con patronal y sindicatos, “con seriedad y con rigor”, y ha agradecido, “más que nunca” su esfuerzo en estas mesas y ha dicho que su intención es ir más allá de esta derogación. “No nos vamos a detener en la reforma laboral. Tenemos más ambición todavía, queremos llegar más lejos y queremos hacerlo con quien levanta este país todos los días. Lo haremos como hasta ahora: con diálogo y buscando acuerdos”, ha añadido.
La ministra también ha asegurado que el salario mínimo interprofesional (SMI) ha protegido “a quien menos tiene, a quien más ha sufrido los envites de la crisis”, ante lo que ha dejado claro que seguirá haciéndolo en el futuro. “Vamos a cumplir en el año 2022 y 2023 con esa senda que nos dicta la Comisión de personas expertas y la Carta Social Europea, mano a mano con los agentes sociales”, ha señalado la ministra, al tiempo que ha añadido: “Vamos a seguir subiendo el SMI. Por convicción y por dignidad”.
En este sentido, la ministra se ha referido a la indicación de la Carta Social Europea de elevarlo de forma que el SMI represente el 60% del salario medio. Y ha señalado que su proyecto para la sociedad españoles pasa por “un sueldo digno que sí garantiza el acceso a la vivienda y el poder pagar la factura de la luz”. Asimismo, la vicepresidenta segunda ha anunciado un “ambicioso” Plan de Choque contra la siniestralidad laboral para “frenar la lacra de los accidentes mortales”. “La precariedad y la temporalidad minan nuestra salud mental y física, nuestras expectativas de futuro, complican y amenazan nuestras vidas. Por eso vamos a actuar también ahí, protegiendo la integridad de las personas trabajadoras”, ha dejado claro.
En este sentido, Díaz ha apostado por combatir la temporalidad, que tiene en España la tasa “más alta de toda Europa desde hace décadas” y ha considerado inaceptable que en los diez últimos años se hayan suscrito 164,8 millones de contratos temporales, de los que, uno de cada cuatro, duró menos de un mes.