Competencia ve ilegal el plan de limitar precios a los supermercados

Competencia ve ilegal el plan de limitar precios a los supermercados

El Supervisor alerta de "efectos contraproducentes que desembocan en importes más altos". La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, tiene previsto reunirse este lunes con el sector de la distribución para pedirles que limiten los precios de ciertos productos de la cesta de la compra. Díaz presionará así al sector para que "contribuya a través de sus márgenes empresariales para una cesta asequible y de calidad" después de que el viernes la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) desaconsejara esta medida.

Competencia asegura que el plan de Yolanda Díaz es arriesgado y advierte de efectos negativos en el medio y el largo plazo. "La regulación pública de los precios tiene normalmente efectos contraproducentes y deben sopesarse cautelosamente los efectos de la regulación en el medio y largo plazo", destaca la CNMC. El supervisor aconseja "valorar cuidadosamente" los efectos de toda intervención pública en materia de precios.

Díaz plantea que las grandes distribuidoras lleguen a un acuerdo para limitar los precios. Sin embargo, Competencia subraya que estas medidas "desembocan en precios más altos, menos innovación, menor inversión y una alteración negativa de la estructura competitiva del mercado". Según la CNMC, "producen una merma en la competencia en precios por parte de las empresas, que normalmente ofertarán por ese precio máximo, y no otros debajo del tope".

Los especialistas de la CNMC recuerdan que tanto la Ley de Defensa de la Competencia como el Tratado de Funcionamiento de la UE prohíben expresamente los acuerdos o recomendaciones de fijación de precios u otras condiciones comerciales, que restrinjan o falseen la competencia. "La fijación entre operadores de precios máximos, incluso bajo el auspicio o el impulso de autoridades públicas, es un acuerdo de precios de los prohibidos por el artículo 1 de la LDC y el 101 del TFUE, que la CNMC tiene la obligación de vigilar, investigar y sancionar", explican.

De esta forma, la CNMC desaconseja el plan de Díaz de limitar los precios. "Incluso, en determinados contextos económicos similares al actual, la imposibilidad de los pequeños y medianos operadores de seguir este tipo de medidas, puede acarrear un fortalecimiento de los grandes operadores del mercado en detrimento del resto, con efectos negativos a largo plazo en la estructura competitiva del mercado y, por tanto, en los consumidores", alerta.

Competencia sostiene que "las grandes distribuidoras, por su mayor músculo financiero, poder de negociación y diversificación del negocio, podrían estar en situación de afrontar las ventas a pérdida que podrían implicar los topes acordados o impuestos con más facilidad frente a las pequeñas distribuidoras que tienen desventaja, en un contexto como el actual de elevados costes de producción, y que podrían acabar desapareciendo". De esta forma, la CNMC concluye que la propuesta de Díaz "elimina, por tanto, la competencia, hecho que siempre perjudica a los consumidores". La CNMC asegura, ante esta situación, avisa de que "vigilará, inspeccionará y sancionará cualquier concertación que puedan pactar las empresas".

El plan de Díaz de limitar los precios ha dividido al Gobierno. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, indicó, preguntado por la medida que "nadie tiene en su mano, ni desde un punto de vista del sentido común ni de la ley, la posibilidad de fijar o indicar precios a la distribución" y apuntó que las bajadas en la alimentación corresponden a "decisiones empresariales autónomas".