La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ultima expedientes a comercializadoras por subidas injustificadas en el recibo de la luz. Tras una primera fase en la que se analizaron 250.000 contratos se ha detectado que en unos 150.000 hubo alzas que no se corresponden con la evolución del mercado y que podrían desembocar en un expediente. La presidenta de la CNMC, Cani Fernández, ha explicado que espera que algunos de estos expedientes se pongan en marcha durante el mes de octubre. La actuación afecta a unas 28 comercializadoras que cuentan con más de 75.000 clientes cada una. Estas indagaciones se produjeron a raíz del cambio de la facturación en junio pasado con las tarifas con franjas horarias. En una primera fase, la CNMC pudo comprobar que 90.000 de los contratos revisados en la muestra cumplieron con los requisitos de informar a los clientes
La entidad reguladora no facilita más datos sobre las compañías hasta que no se hayan incoado los expedientes, si es que se tienen que poner en marcha. Esta actuación tiene una segunda fase que afecta a compañías más pequeñas. En ese caso, las repercusiones son más serias. De hecho, la CNMC ha alertado del riesgo de quiebra de comercializadoras más pequeñas e independientes de grandes grupos energéticos por estar ligadas a contratos que han quedado desfasados tras las alzas del mercado mayorista de los últimos meses.
Este tipo de compañías “podrían quebrar”, a no ser que cuenten con algún tipo de seguro que las proteja, ha alertado. Esta es una situación que ya se está viviendo en otros países de la Unión Europea (UE), como Reino Unido. Estas declaraciones de Cani Fernández se producen el mismo día en que el precio del megavatio por hora (MWh) vuelve a alcanzar un nuevo récord para este miércoles, con 189,90 euros. Fernández, en un encuentro con la prensa, ha explicado que la escalada de los precios afecta a todos los países de la Unión Europea (UE), muchos de los cuales han tomado “medidas similares a las decididas por el Gobierno español”.
La presidenta de la CNMC ha afirmado que cuando se puso en marcha la nueva factura basada en franjas horarias en junio pasado se perseguía un cambio de hábitos de los consumidores. En este sentido, ha explicado que el objetivo es regular actuaciones que suponen reformas más profundas como el autoconsumo, los agregadores de demanda y otras iniciativas para descongestionar las redes.