El nuevo sistema de Ertes aprobado tiene como novedad un cambio en las exoneraciones a la Seguridad Social que, en el caso de los Ertes de CNAE ultraprotegidos, premia a las empresas que recoloquen a sus trabajadores en detrimento de los que sigan sin actividad en Erte. Aunque también hay cambios entre los sectores ultraprotegidos, pues salen cinco actividades CNAE, pero entran tres nuevas. El ministro de Seguridad Social ha cifrado las exoneraciones para todo el periodo de 2.000 millones de euros.
Los cinco sectores que se caen de la lista CNAE son artes gráficas y servicios relacionados con las mismas; fabricación de instrumentos de óptica y equipo fotográfico; comercio al por menor de ordenadores, equipos periféricos y programas informáticos en establecimientos especializados; transporte espacial, y alquiler de medios de navegación. Sin embargo, entran confección de otras prendas de vestir y accesorios; comercio al por mayor de café, té, cacao y especias, y actividades de fotografía.
Los 45 CNAE ultraprotegidos para los próximos cuatro meses lo son porque sus empresas entre finales de abril de 2020 y finales de mayo de 2021 han recuperado la actividad en un porcentaje inferior al 75% y, además, tienen un porcentaje de afiliados cubiertos por los Erte igual o superior al 15% de la totalidad de los trabajadores del sector.
Ser una empresa de alguna de estas CNAE ultraprotegidas permite que, si está en Erte, sus trabajadores gozarán de exoneraciones a las cuotas de las Seguridad Social del 95% de la cotización para los empleados que se hayan reincorporado a sus puestos si la plantilla no supera las 50 personas. En el caso de las empresas mayores, el porcentaje de exención será del 85%.
Para el caso de aquellos trabajadores que continúen en Erte, las exoneraciones se reducen. En negocios de menos de 50 trabajadores, serán del 85% en junio, julio y agosto y del 70% en septiembre y si tienen más de 50 serán del 75% en junio, julio y agosto y del 60% en septiembre. Para los Ertes de limitación e impedimento, las exoneraciones no varían en función de si el trabajador trabaja o está en paro.