Las patronales CEOE, Cepyme y ATA se han opuesto al paro indefinido convocado este lunes por la Plataforma en Defensa del Transporte y que prevé iniciarse el próximo 14 de noviembre. Así lo han expresado en un comunicado conjunto, donde señalan que "solo agravará la difícil situación económica" que ya atraviesan las empresas y la sociedad española.
Por ello, han pedido al Gobierno que garantice la libre circulación y seguridad vial de los transportistas que deseen trabajar. A pesar de que respetan el derecho de los transportistas a secundar el paro convocado por un "sector minoritario", advierten que "no pueden repetirse los actos violentos, las coacciones y los bloqueos y cortes de tráfico" que se produjeron en la anterior convocatoria de la plataforma el pasado mes de marzo.
Por ello, piden al Gobierno que "coordine e imparta instrucciones precisas" a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para que garanticen la libre circulación y exijan las responsabilidades oportunas "a quienes actúen de forma irresponsable e ilegal". La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha subrayado el cumplimiento por parte del Gobierno de los compromisos adquiridos en marzo y llevados a norma el pasado mes de agosto. Por ello, ha pedido a la plataforma convocante que "rectifique" su decisión, ya que el Gobierno centra sus esfuerzos en cumplir con las demandas del sector.
La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha rechazado de forma unánime el paro indefinido convocado por la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte. Esta federación agrupa a más de 30.000 pymes y autónomos de transporte, con más de 60.000 vehículos. Así lo ha expresado en un comunicado este miércoles tras celebrar una asamblea extraordinaria para consultar a sus asociados, y considera que las medidas legislativas aprobadas por el Gobierno "no justifican en la actualidad llevar a cabo esta medida de presión límite".
Asegura que el sector no se encuentra en la misma situación "crítica" que a principios de año por el encarecimiento de los carburantes y que llevó a la Plataforma en Defensa del Transporte, minoritaria dentro del sector, a convocar un paro en marzo que duró 20 días y que Fenadismer entonces sí secundó.
Sin embargo, actualmente defiende que las medidas aprobadas han permitido a los transportistas mejorar su situación, aumentando sus tarifas y con bonificaciones y ayudas directas para compensar el encarecimiento de los carburantes, unas medidas que esperan que el Gobierno se comprometa a prorrogarlas a partir de enero. En esta línea, pide responsabilidad a los convocantes para que respeten a los transportistas que decidan no secundar el paro y continuar su actividad profesional.