El secretario general de CCOO, Unai Sordo, señaló que el ‘destope’ de las bases máximas de cotización “podría reconducir buena parte del problema que tenemos ahora mismo con el Gobierno en materia de coeficientes” reductores de la pensión en la jubilación anticipada y reclamó abordarlo ya. El líder de CCOO dijo que hay “una discrepancia seria con el Gobierno” en el esquema de coeficientes reductores de la pensión en la jubilación anticipada voluntaria.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá ha propuesto recientemente un esquema que endurece los coeficientes de recorte de quienes se jubilan anticipadamente 23 o 24 meses y 1, 2 o 3 meses, y se aplicarían directamente sobre la cuantía de la pensión.
Esta propuesta “tiene un efecto que deteriora mucho” las pensiones máximas y “a nosotros no nos parece de justicia” porque “no tienen por qué sufrir esa merma” si han cotizado por lo máximo, en opinión del dirigente de CCOO, quien señaló que su propuesta consistía en beneficiar todos los coeficientes de reducción “con un incentivo un poco mayor” conforme se acerca a la edad legal de jubilación.
No obstante, Sordo consideró que “se podría reconducir buena parte del problema que tenemos ahora mismo con el Gobierno en materia de coeficientes” si se aborda el ‘destope’ de las bases máximas de cotización acompañado de “la mejora proporcional o no” de las pensiones máximas.
Sordo argumentó que hay una parte de los salarios que no cotiza en función de sus ingresos reales y salarios por encima de la base máxima de cotización como el caso de los autónomos. “Mejorar las pensiones de los autónomos o de estas personas que están en bases máximas requiere de una decisión previa que es el destope”, dijo. Esta medida sería una vía para introducir más recursos al sistema de la Seguridad Social, según defendió, porque “en el mejor de los casos no se van a cubrir” los gastos en pensiones con los ingresos por cotizaciones.
Sordo dijo no entender “por qué una medida que es de sentido común, porque España tiene una de las bases máximas de cotización más bajas de Europa, no se puede abordar ahora mismo”, máxime “cuando no hay una oposición de nadie a que ese incremento de los topes de cotización pueda ir acompañado de una mejora de la pensión máxima” y es uno de los compromisos del Gobierno en el marco de la reforma de pensiones.
Manifestó comprender la “oposición” de la parte empresarial porque supondría pagar más en cotizaciones y en salarios, pero “otra cosa es que esto no sea objeto de debate y de propuesta ya” y “sería muy útil para desbloquear el otro problema con los coeficientes de reducción en las bases máximas”.