CC.OO. de Catalunya ha valorado este lunes que la vacunación obligatoria en el trabajo o la implantación del pasaporte covid para empleados, como en el caso italiano, son “desproporcionadas” y “no razonables”, tras plantear estas posibilidades las grandes patronales catalanas, Foment y Pimec. La central sindical apuesta por la vacunación general. “En nuestro ordenamiento jurídico la vacunación, frente al Covid-19 y cualquier otra enfermedad, es voluntaria para los ciudadanos. La obligatoriedad sólo la pueden dictar las autoridades sanitarias estatales en situaciones de urgencia o necesidad” y bajo ciertos supuestos, se expone en un comunicado.
Otro argumento que se utiliza es que en otras épocas se ha estado peor y no se exigieron medidas de este tipo. Las cifras de contagios, ingresos o muertes actuales “no nos muestran el peor momento de la pandemia, ya que ha habido momentos de más urgencia y necesidad donde las vacunas ya estaban disponibles”, se afirma. Así, “lamentamos las declaraciones realizadas desde las patronales pidiendo la vacunación obligatoria o pasaporte, y encontramos desproporcionado plantear la posibilidad de sanciones de empleo y sueldo por las personas que no dispongan del pasaporte en el ámbito laboral”, se lee en el texto.
Respecto al pasaporte covid, se plantea que la postura de la patronal “es absolutamente contraria a los derechos fundamentales de las personas trabajadoras y no responde a un interés público y general”. “No tiene ningún sentido para la protección de la salud pública ni individual, que las personas trabajadoras estén obligadas a vacunarse compartiendo espacios con clientes, proveedores o usuarios que pueden estar no vacunados”, inciden desde el sindicato.
Como solución, CC.OO. apuesta por medidas “no coercitivas ni obligatorias” como la difusión, información y convencimiento de la ciudadanía de la “indiscutible efectividad de la vacuna” y el mantenimiento de las medidas básicas de prevención.