Cataluña supera las 7.000 empresas huidas desde el principio del 'proceso'

Cataluña supera las 7.000 empresas huidas desde el principio del 'proceso'

Los datos del Registro Mercantil de los últimos cuatro años reflejan que Cataluña ha perdido en este tiempo un total de 7.007 empresas, que han decidido abandonar la región para instalarse en otro lugar de España. En este tiempo, la comunidad ha logrado atraer 2.509 sociedades desde otros puntos del país, lo que sitúa el saldo negativo de estos cuatro años en 4.498 empresas. Así lo recogen los datos trimestrales que publica el Colegio de Registradores de España y, según su informe del último trimestre de 2020, la salida de empresas catalanas se acelera.

De esta manera, entre las comunidades de las que se van empresas, Madrid muestra 1.231 salidas, seguida de Cataluña, con 666, Comunidad Valenciana, 403 y Andalucía, 402. Sin embargo, si se compara el saldo de entradas y salidas, Madrid destaca con un saldo positivo de 147 empresas, mientras que Cataluña muestra un saldo negativo de 150. El resto de comunidades muestra una mayor diversidad en los datos. Entre las que tienen más actividad, Andalucía muestra un saldo positivo de 88 empresas, y la Comunidad Valenciana un saldo negativo de 65 sociedades.

Entre las empresas que cambiaron su sede social de Cataluña a Madrid desde 2017, se encuentran Gas Natural, Naturgy Energy Group y Naturgy Iberia SA, Endesa Distribución Eléctrica, Vida-Caixa, Mitsubishi Electric, Torraspapel, Manpower, Abertis Infraestructuras y Abertis Autopistas, Servihabitat, Catalana Occidente o Ricoh.

Por su parte, las ampliaciones de capital descendieron en España un 14,6% en el mes de enero, respecto al mismo periodo del año anterior. Por comunidades, las que presentan mayor volumen de actividad son Madrid con 786 operaciones, un 17,4% menos que el mismo mes del año anterior, y Cataluña con 614, que alcanza hasta un 18,8% menos. El informe registra descensos en casi todas las comunidades, sobre todo en Castilla-La Mancha (-44,8%), seguida de Baleares (-41,3%), Ceuta y Melilla (-40,0%). Por otro lado, solo aumentaron las constituciones en Galicia (15,1%), Navarra (9,3%), Murcia (8,2%) y Andalucía (2,2%).