Cataluña perdió 1.259 autónomos en octubre, el mes del referéndum ilegal y la independencia fallida. Es decir, cada día había 40 menos que el anterior, según los datos de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA. El motivo de esta fuerte caída fue “el parón del consumo” que produjo la crisis política catalana, según el presidente de ATA, Lorenzo Amor. Justo un año antes, en octubre de 2016, Cataluña sumaba 1.344 trabajadores por cuenta propia, 43 al día. Todo lo contrario, ocurrió en la Comunidad de Madrid, que ganó 2.375 autónomos el pasado mes.
De los 549.258 autónomos catalanes que había el 30 de septiembre de 2017, se pasó a 547.999 el 31 de octubre. Durante esas semanas de inestabilidad, en Cataluña hubo 12.415 bajas de autónomos, 2.136 más que un año antes (+21%). A esto contribuyó la fuga de empresas, ya que muchos de sus administradores estaban dados de alta como autónomos. Además, hubo 467 altas de trabajadores por cuenta propia menos que en octubre de 2016.
“Hay más cierres y menos aperturas, es decir, menos emprendimiento en Cataluña”, se lamenta Amor. “Aunque hemos asistido a una fuga de empresas, unas 65 diarias, hasta ahora no sabíamos de esta entrada en caída libre de los autónomos”, subraya. El problema “no es de deslocalización, sino mucho más grave”, ya que cuando caen los autónomos “se presagia una caída de empleo en los próximos meses”, alerta.
Ya hay efectos palpables: “Dos de cada tres autónomos catalanes, el 63%, aseguran verse afectados por la caída de la actividad y las ventas”, señala Amor. “Esperamos que tras las elecciones del próximo 21 de diciembre la situación vuelva a la normalidad y Cataluña se vuelva a convertir en locomotora de empleo, para frenar esta pérdida de autónomos”, recalca.
En cuanto a los sectores de actividad, fueron hostelería y comercio los que llevaron al régimen de autónomos a perder cotizantes durante el pasado mes. La hostelería perdió 1.138 autónomos y el comercio, 1.112. Frente a estos datos, destacó únicamente el crecimiento de la educación, sector que tradicionalmente aumenta en este periodo y que sumó en Cataluña 639 nuevos autónomos.
Por provincias, sólo Barcelona consiguió sumar autónomos durante octubre, concretamente 617. El resto de provincias cerró el mes en negativo, siendo Girona la que lideró dicha pérdida (-1.084).