Desde octubre hasta los primeros días de noviembre, casi 1.000 empresas que figuraban con domicilio fiscal en Cataluña han cambiado su domicilio fiscal a otras CCAA, según informa la Agencia Tributaria (AEAT).
Hasta este lunes, 2.471 empresas habían cambiado su sede social desde el 1 de octubre, según los Registradores. El cambio de sede fiscal no es obligatorio que vaya acompañado del de domicilio fiscal. El traslado social no implica ningún cambio operativo para la empresa, pero el fiscal sí que exige que se trasladen las juntas y parte de la gestión operativa a la nueva sede para que la AEAT no lo cuestione.
La Agencia ha detectado además una caída en el peso que representa la facturación de las empresas incluidas en el Suministro Inmediato de Información del IVA (SII) con domicilio fiscal en Cataluña con respecto al total nacional de empresas incluidas en el SII (territorio común IVA).
La participación de ventas declaradas por empresas domiciliadas en Cataluña ha caído casi tres puntos porcentuales en la segunda quincena de octubre frente a la primera, al pasar de un peso medio diario del 22,4% en la primera quincena, a un peso medio diario del 19,6% en la segunda quincena de octubre.
Este descenso se percibe especialmente en algunos sectores económicos, el caso de energía, agua y construcción (cerca de 20 puntos de caída), y del financiero y seguros (-4 puntos).