Campo niega que exista ningún caos jurídico para tomar medidas frente al coronavirus

Campo niega que exista ningún caos jurídico para tomar medidas frente al coronavirus

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha negado que exista un caos jurídico en relación con las medidas que las distintas administraciones pueden adoptar para combatir el coronavirus Covid-19 y ha estimado que dada la situación de la pandemia hay normas suficientes sin necesidad de estado de alarma. Juan Carlos Campo ha realizado estas manifestaciones en el Congreso en contestación a una interpelación del diputado de Vox José María Sánchez García, que ha acusado el Gobierno de dicha situación caótica.

El titular de Justicia ha defendido el control judicial de todas las medidas restrictivas que adopten las comunidades autónomas y el papel de unificación de doctrina del Tribunal Supremo en la resolución contra los recursos que se presenten contra las sentencias que dicten los correspondientes tribunales superiores de Justicia. Campo ha lamentado que los mismos que ahora ven al Estado de alarma como una panacea antes se oponían al mismo.

Ha recordado que desde el inicio de la pandemia el Gobierno aprobó tres estados de alarma, el último de los cuales terminó el pasado día 9, «que fueron decisiones muy difíciles porque restringían derechos fundamentales como las libertades de movimiento y de reunión» pero que eran necesarias «para evitar contagios». «El estado de alarma ha sido útil para doblegar al virus y ha permitido ganar tiempo hasta la llegada de las vacunas, pero las circunstancias han cambiado y ya no es imprescindible para combatir la pandemia», ha comentado el ministro. En este sentido ha destacado que han descendido los contagios y la presión hospitalaria, ya han sido distribuidas 22 millones de vacunas, más de 15 millones de personas han recibido al menos una dosis y más de siete millones las dos.

Por ello «cuando se vislumbra el final hay que poner los esfuerzos en la vacunación y en la recuperación económica», ha recalcado. Y ha insistido en que una vez levantado el estado de alarma «hay normas e instrumentos suficientes que permiten a las administraciones tomar medidas para hacer frente a la actual fase de la crisis sanitaria y vencer al virus». Por su parte José María Sánchez García ha señalado que el problema es que el Gobierno hizo un uso abusivo del estado de alarma y en el tercero que decretó delegó «en fraude de ley» competencias a las comunidades autónomas que correspondían al Ejecutivo central.