Campo emplaza al PP a negociar, sin vetos, la renovación del CGPJ después del 4M

Campo emplaza al PP a negociar, sin vetos, la renovación del CGPJ después del 4M

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha insistido en su llamamiento al PP para negociar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), argumentado que tras la retirada de la última propuesta de reforma del sistema de elección de los vocales «ya no hay excusas», y le ha emplazado a retomar las negociaciones después del 4 de mayo, «haya pasado lo que haya pasado» en las elecciones madrileñas.

«Yo espero que el mismo día 5 nos volvamos a sentar con todas las energías, haya pasado lo que haya pasado el día 4, y demos al país lo que está esperando, que es la renovación de sus órganos constitucionales», ha dicho Campo en una entrevista concedida a ‘La Mesa de Análisis’ de Canal Sur, al ser interrogado sobre este asunto.

El titular de Justicia ha considerado que, después de que el Gobierno pidiera a los grupos parlamentarios de PSOE y Unidas Podemos que retiraran la proposición de ley para cambiar las mayorías por las que se elige a los vocales del CGPJ, que permanecía «congelada», y de que así se haya hecho, ya «no hay excusas» para que el PP se niegue a pactar la renovación del órgano de gobierno de los jueces.

No obstante, se ha mostrado consciente de que hay cierta «incidencia» de «elementos políticos» en este tema. «Es lógico. En todo, los acontecimientos de la vida van condicionado», ha razonado, para reiterar: «El día 5, ojalá, sea el definitivo para emprender la recta final y, si no, habrá que buscarlo, porque lo que sí tengo muy claro es que no hay alternativa».

Interrogado sobre el veto del PP a los dos candidatos que habría propuesto Unidas Podemos para el nuevo CGPJ, los jueces José Ricardo de Prada y Victoria Rosell, Campo ha contestado que «no es un problema de vetos», sino de elegir a «los mejores» con «amplia mayoría». «Hay que trabajarlo, y el primer nombre que aparece, a lo mejor, no lo veo bien, pero hablando podemos llegar siempre a un punto de acuerdo», ha expuesto.

Sobre la posibilidad de que los partidos del Gobierno renuncien a algún candidato para favorecer el acuerdo, el ministro ha subrayado que «no es una cuestión de renunciar, porque entonces ya implica que uno ha perdido». En cualquier caso, ha defendido que «no parece razonable que vetes a nadie por un párrafo en una resolución», en clara alusión al juez De Prada y a su sentencia sobre la primera época de la ‘Gürtel’, en la que señaló al PP como partícipe a título lucrativo.