La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, aprovechó su comparecencia en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso para lanzar un mensaje de confianza "en nosotros mismos" y remar en la misma dirección, de forma que todas las medidas adoptadas por el Gobierno no se desvíen o desorienten de sus objetivos, en un momento de incertidumbre y complejo en el que se han incrementado los precios y se ha ralentizado el crecimiento económico.
Calviño calificó de "vital" llegar a un acuerdo de pacto de rentas, más si tenemos en cuenta que en estos momentos la prioridad es contener la inflación. "Es el momento de llegar a este gran acuerdo entre los agentes sociales", dijo, ya que transmitiría un importante mensaje más allá del ámbito interno, y se evitaría el catastrofismo.
Desde el Gobierno, añadió, se va a contribuir a este pacto de rentas con las alzas de salarios de los funcionarios y el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), con lo que puede interpretarse que el mensaje que quiso lanzar es que estos incrementos van a ser inferiores a lo esperado. Precisamente estas dos variables aún no se conocen, y son una incógnita por ahora, para integrarse en los Presupuestos Generales del Estado 2023 (PGE).
Otra variable aún desconocida, y que tiene efectos tanto en la inflación como en el gasto público, es el incremento de las pensiones en función del IPC, tal y como se comprometió el martes el presidente del Gobierno. Solamente esta última medida, de finalmente aplicarse por completo, puede llegar a suponer un incremento del gasto cercano a 15.000 millones de euros. El techo de gasto no financiero del Estado se elevará el 1,1% hasta un total de 198.221 millones de euros, frente a los 196.142 millones de 2022.
Calviño adelantó que ya se ha autorizado el 66% de los fondos 'Next Generation EU' presupuestados para 2022 y el importe comprometido supera el 53%, mientras que se han transferido ya más de 18.000 millones de euros a las comunidades autónomas para financiar proyectos en el ámbito de sus competencias.
Pese a las incertidumbres y la compleja situación actual, marcada por la guerra en Ucrania y la escalada de precios, Calviño ha insistido en la importancia de prestar atención al medio y largo plazo. En este sentido, ha puesto en valor el despliegue del Plan de Recuperación y ha señalado que se está alcanzando un ritmo mensual de convocatorias superior a los 2.000 millones de euros, incluyendo la Administración General del Estado y las comunidades autónomas.
Calviño ha recordado que a lo largo de este año se presentará la adenda al Plan de Recuperación, con la que se pretende movilizar los 7.700 millones de euros adicionales de transferencias –que se suman a los casi 70.000 recogidos en el Plan– y los 84.000 millones de euros en préstamos. España tiene asignado un total de aproximadamente 160.000 millones de euros para inversiones públicas hasta 2026 entre transferencias y préstamos relacionados con los fondos europeos 'Next Generation EU'.
La vicepresidenta, tras reconocer que estamos en un momento de incertidumbre, realizó un repaso de los principales indicadores económicos y señaló que el crecimiento iniciado en 2021, se mantiene a lo largo de este ejercicio a pesar de la actual situación. La economía española, dijo registrará este ejercicio una tasa de crecimiento del PIB en el entorno del 4% y el 2% el próximo ejercicio, por encima de las principales economías europeas.
Destacó el excelente comportamiento del mercado de trabajo con más de 20 millones de afiliados y un número de parados por debajo de los 3 millones, "un éxito que supera las previsiones", dijo. Sin embargo, dijo la mayor preocupación está en la inflación, y el coste de la energía como consecuencia de la guerra en Ucrania.