Calviño anuncia que el Tesoro reducirá su objetivo de emisión por los mayores ingresos fiscales

Calviño anuncia que el Tesoro reducirá su objetivo de emisión por los mayores ingresos fiscales

Los mayores ingresos fiscales y la previsión de crecimiento económico permitirán al Tesoro reducir el objetivo de emisión de deuda en 2021. Así lo ha señalado este jueves la ministra de Asunto Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. De acuerdo a la información recogida en los Presupuestos Generales para el presente ejercicio, el organismo que pilota Carlos San Basilio se había fijado como objetivo de emisión unos 299.138 millones, un 6% más que en 2020. Esta cuantía, que de hacerse realidad pulverizaría todos los récords, equivaldría a colocar en el mercado cerca de 6.000 millones a la semana. Deducidas las amortizaciones y refinanciaciones, el saldo neto quedaría fijado en de 110.000 millones, similar al efectuado el año pasado ejercicio.

En declaraciones a la COPE Calviño se muestra “segura” de que tendremos un fuerte crecimiento económico este año ya que se parte de la base de un 2020 donde se produjo “una fuerte recuperación en el verano del año pasado, que fue atípico” porque “no teníamos turismo internacional, que todavía había restricciones en muchas partes de nuestro territorio, que estábamos empezando la segunda ola, y aun así tuvimos un rebote muy fuerte en el tercer trimestre”.

Respecto al último trimestre de 2020, la ministra ha señalado que “todo apunta a que se mantuvo una senda positiva a pesar de la dureza con la que golpeó la segunda ola en toda Europa”. Si continuamos “controlando el virus y con la muy buena noticia de las vacunas, todos confiamos en que este año vamos a registrar un fuerte crecimiento económico”, remarcó.

En contra de los pronósticos de algunas firmas de análisis que auguran una caída del PIB en el cuarto trimestre, Calviño reiteró que la recuperación se inició en el tercer trimestre del año y conforme a sus datos, “se mantuvo en el cuarto trimestre ese dinamismo positivo del año pasado y que nos da una buena base para crecer este año”. La vicepresidenta económica explicó que precisamente ese crecimiento económico “es el que nos va a permitir empezar ya este mismo año a reducir el déficit público y empezar a contener la deuda pública”.