Calviño aboga por retrasar la reforma fiscal hasta la recuperación

Calviño aboga por retrasar la reforma fiscal hasta la recuperación

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, es partidaria de retrasar las grandes medidas de la reforma fiscal hasta que se consolide la recuperación y el grupo de expertos presente su informe, aunque ha defendido que pueden implementarse “ajustes” en el futuro Presupuesto de 2022. Calviño ha evitado concretar en una entrevista con RNE si las cuentas incorporarán medidas fiscales como pide Unidas Podemos, aunque sí ha subrayado que la prioridad del Gobierno es “impulsar la recuperación económica y la creación de empleo”.

De momento “se deben seguir manteniendo las medidas de ayuda al tejido productivo, al empleo y a las rentas de las familias” ya que “hay que intentar retirar de forma prematura los apoyos”. “No tenemos que poner en riesgo esta recuperación económica y tenemos que hacer que sea sólida antes de abordar cambios que puedan suponer modificaciones en la toma de decisiones de las personas o las empresas”, ha recalcado. “Por supuesto, se pueden hacer ajustes en el ámbito fiscal”, ha dicho, aunque los “grandes cambios” se tendrían que realizar una vez que el grupo de expertos termine su informe, previsiblemente, en febrero de 2022.

Además, Calviño ha considerado que “no tiene sentido” vincular la futura ley del alquiler “con un tema tan fundamental como los Presupuestos”, que son necesarios para articular los fondos europeos. “Llevamos mucho tiempo trabajando para ver cómo lograr una redacción adecuada de una ley que afecta a un ámbito muy complejo”, ha señalado la vicepresidenta, quien espera poder cerrar el acuerdo con Podemos.

Respecto a la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 31 de enero planteada ayer por el Gobierno a los agentes sociales, Calviño se ha mostrado confiada en que patronal y sindicatos la apoyen y vuelva a lograrse un acuerdo. El Gobierno planteó ayer ampliar los ERTE vinculados a la pandemia hasta finales de enero con cambios, entre ellos vincular las ayudas a que las empresas ofrezcan formación a sus trabajadores en estos expedientes, un punto que Calviño ha defendido para que esta prórroga sea ya la “transición” a un nuevo modelo de expedientes de regulación temporal de empleo.