Los ministros de Energía de la Unión Europea (UE) tratarán de cerrar mañana martes un acuerdo político sobre el plan de Bruselas para reducir un 15 % el consumo de gas con vistas al invierno, ante el temor a un corte total del suministro por parte de Rusia. El asunto se tratará en un Consejo extraordinario de Energía donde los países esperan ponerse de acuerdo sobre un plan presentado la semana pasada por la Comisión Europea que ha generado "mucho debate", como se pudo ver en la primera reunión de los embajadores permanentes ante la UE del pasado viernes, explicaron este lunes fuentes diplomáticas.
Según indicaron fuentes diplomáticas a la agencia Efe, en el último borrador de texto, se mantiene el objetivo de un recorte del 15 % en el consumo de gas planteado la semana pasada como regla general para el conjunto de la Unión Europea, pero se introducen modificaciones que permitirían a distintos países pedir derogaciones por una serie de motivos, como la situación geográfica. Esto abriría la puerta a excepciones que permitirían aliviar los ajustes en países como España, Portugal, Irlanda o Malta, cuyo sistema eléctrico es muy dependiente del gas. El objetivo es evitar las distensiones en el seno del Viejo Continente para elevar el compromiso por parte de sus miembros y, a cambio, obtener garantías de que los distintos países miembros facilitarán las transferencias de energía entre ellos.
Además, otro cambio introducido en la propuesta original es que sean cinco Estados miembros (en lugar de solo la Comisión como indicaba la primera propuesta) los que puedan pedir la declaración del estado de alerta que pondría en marcha la obligación de recortar el consumo de gas. En todo caso, tanto si lo pidiera la Comisión Europea como si fuera a iniciativa de cinco Estados miembros, la declaración de alerta solo podría ser adoptada con el respaldo de una mayoría cualificada de países, indicaron las fuentes.