El empleo medido por el registro de afiliados a la Seguridad Social se anotará en 2022 un fuerte avance del 4% (unos 480.000 puestos de trabajo más que en 2021), según ha avanzado hoy el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, quien ha asegurado que el dinamismo de la ocupación en España sigue siendo "extraordinario" y "sin ningún tipo de señal de enfriamiento".
De hecho, el ministro, que ha informado hoy sobre la marcha del empleo en noviembre, ha adelantado también que en este mes la afiliación "se estancará", registrando un ligero avance positivo. Esto que a primera vista podría parecer como un freno en la creación de empleo, no sería del todo así, ya que en noviembre lo habitual es que se destruyan puestos de trabajo, según ha explicado Escrivá. En concreto en los meses de noviembre de entre 2017 y 2019 se perdieron una media de 37.000 afiliados cada uno de esos meses.
No obstante, para ver si este estancamiento en lugar de la destrucción habitual de empleo en este mes refleja cierto enfriamiento del mercado habrá que esperar a ver la contratación de diciembre, porque si en dicho mes se desinflara el empleo, el buen dato de noviembre podría obedecer a un adelantamiento de las contrataciones navideñas. Si bien, aunque en diciembre la ocupación volviera a ser plana, el crecimiento anual del empleo sería del 3,9%, ha precisado Escrivá.
Este comportamiento del empleo en noviembre es compatible también con un avance de 80.000 afiliados más en términos corregidos de variaciones estacionales, algo que el ministro ha dicho que solo fue superado en 2006 y con una composición del empleo mucho peor, ya que entonces era solo la construcción la que tiraba de la ocupación, mientras que en la actualidad son las actividades tecnológicas, la logística o las ramas profesionales las que generan más empleos.