ATA reclama 6.000 millones de ayudas públicas para los autónomos por los daños de la pandemia

ATA reclama 6.000 millones de ayudas públicas para los autónomos por los daños de la pandemia

La Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha pedido hoy al Gobierno un decálogo de medidas para los autónomos, entre ellas transferencias directas por valor de 6.000 millones de euros «como mínimo» que deben incluirse en el paquete de ayudas que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene previsto aprobar el próximo viernes.

El presidente de ATA Lorenzo Amor, que ha presentado «el Plan de Resistencia» con 10 propuestas aprobado por el Comité de Dirección de ATA y remitido a Moncloa, ha recalcado que de los apoyos solicitados debe ocuparse el Gobierno central, ya que traspasar la responsabilidad a las comunidades autónomas alarga el proceso «y se pueden quedar muchos autónomos y pymes por el camino».

Amor ha cuantificado hoy la cantidad que el Gobierno debe transferir a autónomos y micropymes: 6.000 millones de euros «como mínimo». Este dinero, al que prefiere denominar «indemnización o compensación por las limitaciones de actividad y por los cierres» debidos a las restricciones provocadas por la pandemia, tiene que llegar a todos los sectores, no solo a unos cuantos, y no depender «del epígrafe del CNAE, porque a todos los autónomos les está afectando la crisis».

En el bloque de 10 medidas destaca también la petición de prorrogar los ERTE hasta el 31 de diciembre -en la actualidad finalizan el 31 de mayo- y la prestación por cese de actividad que cobran los autónomos hasta la misma fecha y que también acaba el 31 de mayo. El presidente de ATA ha pedido que la prórroga del cese de actividad se lleve a cabo «con el contador a cero», lo que significa que el tiempo en que un autónomo cobra la prestación no compute y así no llegar a agotar el periodo en que se puede cobrar.

Otra de las medidas solicitadas es que los créditos ICO incluyan nuevas líneas, «ya que unos 400.000 autónomos van a necesitar liquidez en breve», así como que se amplíe de nuevo el periodo de carencia y el de amortización. Al Estado, ATA le exige trasponer de inmediato la Directiva europea sobre Reestructuración e Insolvencias, que facilita la refinanciación de la deuda y los acuerdos extrajudiciales con los acreedores, y «contemplar quitas en los créditos públicos», esto es, en los pagos a Hacienda y a la Seguridad Social. Amor ha declarado que «nosotros celebramos la prórroga de la moratoria concursal».

El documento de los autónomos incluye también la petición de un fondo que ayude a las Administraciones públicas a pagar a los proveedores, la mayoría de ellos autónomos, dado que estos meses han aumentado tanto el montante de la deuda como los plazos de pago. ATA defiende, igualmente, la puesta en marcha de un régimen sancionador recurrente «que dé respuesta a la mala praxis tanto pública como privada». Lorenzo Amor ha insistido en que «es necesario ampliar» la moratoria y los aplazamientos de impuestos, así como que los gastos de suministros que los autónomos que están obligados a teletrabajar sean deducibles en el IRPF.