El Gobierno aprobó el pasado lunes un Real Decreto Ley con un paquete de medidas de ahorro energético con vigencia hasta el 1 de noviembre de 2023. Con ello, el Ejecutivo tiene dos objetivos: el primero es poder hacer frente al impacto que, de una u otra manera, también pueda hacer en España la decisión de Rusia de cortar, drásticamente, el suministro de gas a Europa del Este y Central.
En segundo lugar, y como consecuencia de ello, otro objetivo del plan de choque del Ejecutivo es poder reducir su consumo de gas en un 7%. Sobre todo, teniendo en cuenta que España exporta al resto de la Unión Europea el 20% del combustible que compra. En consecuencia, estas son algunas de las medidas más importantes del plan que van a afectar a las administraciones, las empresas y los ciudadanos, en general.
¿Cómo debe estar la temperatura en los locales? El aire acondicionado no podrá bajar de los 27 grados centígrados ni la calefacción de los 19 grados centígrados. Asimismo, la humedad relativa del interior del local debe estar entre los 30 y los 70 grados.
¿A qué dependencias afecta? A las administraciones y empresas. Y dentro de ellas, plantas o zonas de oficinas, vestíbulos generales y zonas de uso público. También tienen que cumplir esta norma las tiendas, los supermercados, los grandes almacenes y centros comerciales. Además, los teatros, los cines, auditorios, centros de congresos y salas de exposiciones, espectáculos públicos y actividades recreativas. Y, por supuesto, también tienen que cumplir estas condiciones climáticas bares, restaurantes, cafeterías, estaciones de tren y autobuses, y aeropuertos. Entra en vigor el próximo martes, 9 de agosto, hasta el 1 de noviembre de 2023.
¿Cómo debe informarse al público de las medidas de ahorro energético? Todos los edificios en los que haya limitación de temperatura deberán informar al público, mediante carteles o uso de pantallas de las medidas que contribuyen al ahorro de energía. Por ejemplo, sobre los límites de las temperaturas del aire, con termómetros visibles a los usuarios del edificio. Esta medida entrará en vigor un mes después desde la publicación del Real Decreto Ley en el BOE para su cumplimiento hasta el 1 de noviembre 2023.
Obligación de un sistema de puertas preparado para el ahorro de energía. Todos los establecimientos y locales de la administración con acceso directo desde la calle tendrán la obligación de disponer de un sistema adecuado de cierre de puertas, para no desperdiciar aire acondicionado y calefacción. La fecha límite para su adaptación es el 30 de septiembre y su cumplimiento es indefinido.
¿Cuál es la medida de ahorro de apagar la luz? A las diez de la noche deben estar apagados todos los edificios públicos donde no haya nadie trabajando y en todos los escaparates del comercio. También los monumentos.
El Gobierno recomienda el teletrabajo. Allí donde sea posible en todos los puestos de trabajo de las administraciones y de las empresas. Se trata de reducir el consumo de combustible en el transporte privado y el gasto de energía en edificios públicos y privados.
¿Cuál es el régimen sancionador por el incumplimiento de las medidas? Corresponde a las comunidades autónomas la aplicación de las sanciones por el incumplimiento de las normas decididas por el Gobierno. Según la Ley de Industria de 16 de julio de 1992, la clasificación de sanciones es la siguiente: las infracciones leves suponen multas de hasta 60.000 euros. Las de carácter grave, pueden ser de hasta seis millones de euros, y las muy graves, pueden tener un importe de hasta 100 millones de euros. Aunque desde la propia Administración apuntan a que las sanciones no serán de ese calibre.